Granada ha registrado un incendio por cada día de la primera ola de calor
Solo durante los primeros días de intensas temperaturas que hemos vivido, la provincia ha registrado hasta cuatro incendios; uno por día.
Granada sigue marcada por el calor. De momento esa primera ola de calor del verano continúa acompañándonos lo que eleva el riesgo, entre otras cuestiones, de incendios.
Solo durante los primeros días de intensas temperaturas que hemos vivido, la provincia ha registrado hasta cuatro incendios; uno por día.
Cronología de los incendios registrados durante la primera ola de calor de este verano
Estos incendios han tenido lugar en toda la provincia: el jueves 18 de julio las llamas obligaron a desalojar a más de 60 vecinos de una urbanización en Almuñécar. El incendio se declaró pasadas las cuatro de la madrugada, momento en que varios testigos alertaron al 112 de la presencia de humo en los garajes de la urbanización por lo que se activó rápidamente a los Bomberos de Almuñécar, a la Policía Local, Guardia Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.
Los Bomberos de Almuñécar, que contaron con el apoyo del parque de Motril, sofocaron el incendio declarado en los bajos del edificio que ha quemado tres vehículos. Además una persona tuvo que ser trasladada por la Policía Local al centro de salud de la localidad para ser atendida por inhalación de humo.
Este fin de semana comenzaba con el incendio de Pinos Puente. En concreto, en el paraje Loma de la Higuera, para el cual el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, (el Plan Infoca) llegó a movilizar a catorce aeronaves. Hasta 280 hectáreas han quedado afectadas.
En la mañana de este lunes 22 de julio, a primera hora, el dispositivo contra los incendios forestales, daba por controlado el fuego originado en Víznar. El incendio llegó a provocar el pasado sábado el desalojo de 70 viviendas en la urbanización La Sotanilla, que pudieron regresar a sus casas a última hora de esa misma jornada. Las viviendas fueron desalojadas a causa del humo procedente del incendio, que también causó el corte al tráfico de la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8), y de la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1.
El fuego se dio por estabilizado a las 21.20 horas del sábado, jornada en la que se llegaron a desplegar en la zona hasta 90 efectivos por tierra, 18 medios aéreos y cuatro camiones autobombas y se llegó a activar sobre las 18.00 horas el Plan de Emergencias en su fase de emergencia Situación Operativa uno por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora ante el peligro de que alcanzara el humo a la población.
Asimismo, este sábado 20 de julio, se registraba otro incendio en Íllora.