Ana de Gracia | Guillermo Mendoza
Granada |
Fue un 29 de septiembre de 1960 cuando abriría sus puertas. El cine más longevo de Granada, el cual, no ha dejado nunca de prestar servicio cultural a la capital y de ser una ventana al mundo del celuloide.
El Madrigal es una de las salas más conocidas del sur del país. Fue la última en España que llegaría a proyectar “en 35 milímetros” sin utilizar formato digital.
Desde la cabina de proyección el zumbido es continúa entre las máquinas antiguas, el proyector Prevost y latas de películas. Un auténtico “Cinema Paradiso”.
CIERRE DE SALAS
La ciudad ha ido perdiendo salas de cine con el paso de los años. El remate final al culto del celuloide fueron la pandemia y el auge de las plataformas digitales.
Algunas salas no se terminan de recuperar desde entonces, aunque subsisten como pueden. Es el caso de este cine; la única sala del centro de Granada.
Tras Valladolid, la ciudad de la Alhambra se prepara para la gran cita del cine español. Es la primera vez que la gala de los Goya se anuncia con dos años de antelación. La de 2025 en Granada se pretende enmarcar como una gran oportunidad.
En Onda Cero, hemos hablado con Juan Torres-Molina, propietario del cine Madrigal.
De momento, el Madrigal -como dice su dueño o al menos la persona que lo mantiene con vida- solo tiene presente. Hay que vivir al día. Porque aquí cada película cuenta.