La cooperación policial y judicial en Europa ha permitido la localización y detención en el municipio de Otura del italiano de 30 años al que las autoridades italianas consideran el hombre de confianza de Marco Raduano, líder de uno de los clanes de la 'Società Foggiana', conocida como la cuarta mafia.
Fue localizado y detenido el pasado 30 de enero gracias al rastreo que se hizo de un paquete postal que había sido enviado desde Italia destinado, supuestamente, al entorno del prófugo. Su detención se llevó a cabo en base a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas.
Un caso concreto
A preguntas de los periodistas sobre este asunto y sobre si se prevén nuevas detenciones en este ámbito, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha hecho hincapié en que "la cooperación policial y judicial en Europa funciona perfectamente", de modo que si algún delincuente quiere refugiarse en la provincia de Granada se producirá su detención gracias a esta coordinación, pero ha incidido que éste ha sido un caso "concreto".
Este hombre se fugó de un arresto domiciliario en 2021 en Italia y estaba en búsqueda y captura. El Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, ha decretado su ingreso en prisión a la espera de su extradición.