La compañía Etcétera, Premio Nacional de Teatro, y dirigida por Enrique Lanz, ha preparado una nueva cita con el público granadino en este puente de diciembre, con Andersen, el patito feo.
Después del exitoso estreno en 2022 en el Centro Federico García Lorca, entidad que junto a Etcétera coproduce el espectáculo, esta obra ha girado por importantes teatros del país -como el Teatro Real (Madrid) o el Arriaga (Bilbao)-, por festivales de música como el Internacional de Santander, y ha estado presente en varios festivales de Dinamarca, la tierra del autor. Ahora regresa a Granada donde celebrará la función número 100 el próximo viernes.
Este espectáculo nos propone sumergirnos en la conocida historia y en la infancia de su autor, el escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), quien decía que este cuento era su autobiografía también. Se dirige a todo público a partir de 3-4 años, y se marca el desafío de entretener y fascinar, por su contenido y belleza a toda la familia.
La fábula del patito feo aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad, el amor propio. En forma de cuento musical, con títeres y narración, se trazan las aguas de este estanque felizmente poético, que pone en valor la importancia de la bondad, el afecto y la imaginación como espacios de comprensión del mundo.
El compositor Jordi Cornudella ha creado un brillante cuento musical, pensado para ser representado con títeres, que acompaña a la perfección la propuesta dramatúrgica de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez.
El espectáculo se inspira además en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos. Lanz ha diseñado la escenografía a partir de estos recortes, así como títeres y vídeos para este hermoso patito feo.
Etcétera, con cuarenta y tres años de experiencia, es una compañía líder en Granada y España en la escenificación con títeres de obras musicales. Sus espectáculos se caracterizan por su poesía, estética e innovación. En Granada es escuela y cantera de numerosas compañías. Compaginan su trabajo de gira por la escena nacional e internacional, con diversas actividades en Güéjar Sierra,
localidad donde esta agrupación tiene su sede. En su trabajo el rigor y la belleza va de la mano, buscando establecer la mayor complicidad con los espectadores de todas las edades.