Un centenar de empresas aspiran a que sus seguros paguen por el cierre en pandemia
Un juez de Granada ha condenado a una aseguradora a pagar 80.000 euros a un restaurante como indemnización por el cierre durante la pandemia.
Más de un centenar de empresas relacionadas con el sector de la hostelería se plantean denunciar a sus aseguradoras para que les paguen las pérdidas ocasionadas por el cierre en la etapa más dura del confinamiento, al comienzo de la pandemia.
Esto ocurre después de que un juez de Granada condenara a una aseguradora a pagar 80.000 euros a un restaurante, al que aseguraba, al entender que el cierre a causa de las medidas establecidas por el Gobierno para frenar la expansión del virus estaba incluido dentro de la cobertura de la póliza del establecimiento, por lo que era objetivo de indemnización.
UNA QUINCENA DE SOLICITUDES
El abogado responsable de este caso, Antonio Estella, del despacho MLegal, ha indicado que trabajan con más de una quincena de solicitudes, que podrían prosperar al cumplir los contratos con las empresas aseguradoras requisitos que incluyen la cobertura de pérdida de beneficios y que a su vez no excluyen como causas “el cierre por pandemia” o por orden de la autoridad.
'La Esquinita de Javi’ es el restaurante que se ha visto beneficiado de esta sentencia. El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada condenó a su aseguradora a abonar 80.000 euros a este restaurante que se vio obligado a cerrar en marzo de 2020 y durante 80 días, debido a las medidas establecidas por el Gobierno.
SENTENCIA QUE MARCA UN PRECEDENTE
El objetivo era determinar la existencia o no de cobertura en la póliza suscrita por el restaurante, en función tanto de la cobertura contratada como de la calificación de la cláusula. Según agregaba de hecho la resolución, el dueño del establecimiento solicitó expresamente cuando le presentaron la primera propuesta de la póliza que incluyera la garantía de cese de actividad, siendo una de las garantías cuya prima es más elevada.