Campaña de la aceituna

Asaja solicita la regulación de extranjeros para la campaña de la aceituna ante la falta de mano de obra

Asaja Granada ha advertido este miércoles de la falta de mano de obra para la presente campaña de la aceituna y ha propuesto que de manera extraordinaria se pueda contratar legalmente a los inmigrantes irregulares que residen en la provincia y "desean una oportunidad".

Redacción

Granada |

Asaja solicita la regulación de extranjeros para la campaña de la aceituna ante la falta de mano de obra | Gustavo Valiente / Europa Press

Este miércoles, Asaja Granada ha advertido de la grave situación a la que se enfrenta la campaña de recolección de la aceituna en la provincia debido a la escasez de mano de obra. Según los datos que maneja la organización, sólo está asegurada de momento la mitad de la mano de obra que se necesita, alrededor de 10.000 trabajadores, y "no se ha dado ninguna solución efectiva" entre las que se le han planteado a la Administración desde las asociaciones agrarias y cooperativas.

El problema, calificado por el sector como estructural, ha sido abordado hoy en la Comisión de Flujos Migratorios, que se reunió en la Subdelegación del Gobierno en Granada para analizar las necesidades de contratación de trabajadores migrantes ante la inminente campaña. Con una previsión de producción de 103.300 toneladas de aceite, más del doble que la anterior campaña, los agricultores temen que esta escasez de mano de obra pueda perjudicar severamente los resultados de la cosecha.

Asaja Granada lleva meses alertando de este problema, que atribuyen a múltiples factores, como la complejidad burocrática y los costes añadidos para contratar trabajadores en origen, y las políticas de subsidios que desincentivan la búsqueda de empleo en el campo. Asimismo, critican que la actual reforma laboral no contempla la naturaleza temporal del trabajo agrario.

Ante esta situación, la organización agraria ha propuesto que se permita de manera extraordinaria la contratación legal de inmigrantes irregulares que ya residen en la provincia y que estén dispuestos a trabajar. "El objetivo acuciante es salvar la campaña actual", han señalado desde Asaja, subrayando la necesidad de una solución urgente para evitar que se pierda una cosecha vital para la economía agrícola granadina.