SE HAN ESTABLECIDO MEDIDAS CAUTELARES

Agricultores del norte de Granada alertan de la llegada a esta zona de la avispilla del almendro: la primera vez que se detecta en Andalucía

Falta solo un mes para la recolección de la almendra y el sector está en alerta tras la aparición de una plaga nueva de larvas. Hablamos de la avispilla.

Redacción

Granada |

Campos de Almendros | Pixabay - Spring 5022602 1280

Falta solo un mes para la recolección de la almendra y el sector está en alerta tras la aparición de una plaga nueva de larvas. Hablamos de la avispilla.

Desde hace un tiempo se venía observando en el fruto de la almendra una serie de afecciones por unas picaduras que estaban provocando que la almendra se secase. Así saltó la alarma y ahora el departamento de Sanidad Vegetal, ha hecho una serie de muestreos por la zona norte, en concreto, por Orce para analizar la situación.

Y así se ha confirmado este extremo: hay presencia de una plaga inédita. La avispilla. Una avispa que pica la almendra y deposita sus huevos lo que conlleva que al final la larva que se queda, termine afectando al fruto. Hasta convertirse en plaga, según explica en Onda Cero Sergio Osorio, agricultor y técnico de Asaja Granada.

Medidas preventivas

De momento, se han establecido medidas cautelares. El problema se agrava por la premura del fin de la cosecha: en un mes se empieza la recolección. La administración pide que se separe el producto sano del posible infectado. No se puede llevar la almendra a las cooperativas, almacenes. Asimismo, no se puede vender. Ni siquiera usar la cáscara para otros fines como suelen hacerse para la alimentación del ganado.

Es necesario, pues, controlar esta presencia para que no termine afectando al completo en su recolección. De momento, los municipios afectados son Orce (al completo) y, en parte, también se han visto afectadas las localidades de Cúllar y Galera.