Granada servirá como base de pruebas para aerotaxis, pero sin mejoras en su aeropuerto. El Aeropuerto de Granada servirá como escenario para pruebas de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que busca establecer estándares para este tipo de operaciones en España. Aena ha anunciado dos vuelos demostrativos que podrían tener lugar entre el año que viene y el 2026: uno entre Palma y Menorca y otro entre Málaga y Granada.
Los aerotaxis están diseñados para hacer vuelos cortos, por eso es asumible el trayecto entre las dos capitales andaluzas. Óscar Lara, Chief Operating Officer (COO) de Crisalion Mobility, una empresa de aerotaxis, asegura que estos vuelos privados serán un poco más caros que un viaje en VTC. Así lo anunció en el congreso Global Mobility Call que se celebra en Ifema, Madrid.
Según los ponentes de la charla en la que se presentó esta iniciativa, en el mercado de la movilidad aérea urbana "se estiman unos 4.200 millones a partir de 2030", lo que representa una cuota global del 30%. Por lo que consideran que estos arotaxis se convertirán en una realidad en Europa dentro de 3 a 5 años, con fabricantes europeos interesados y varios proyectos piloto ya en marcha. Además del transporte de pasajeros, este tipo de movilidad también puede aportar beneficios para otras cuestiones, como las emergencias médicas o el transporte de carga, tal y como ha subrayado el COO de Crisalion, empresa de aerotaxis para la movilidad urbana. En la ponencia había representación del aeropuerto de Málaga, no del de Granada.
Este anuncio que AENA vende como un logro sabe a poco para la mayoría de los usuarios del aeropuerto internacional e Granda y Jaén teniendo en cuenta el actual estado del aeródromo ubicado en Chauchina. Llega después de que el aeropuerto de Granada haya perdido su conexión con Londres y cuando todavía sigue siendo el único aeropuerto de España que no ha recuperado el tráfico de viajeros previo a la pandemia.