SE DESCARTA SU INSTALACIÓN

El Gobierno descarta ubicar en la base de Armilla (Granada) el centro de migrantes

El Gobierno central ha descartado ubicar en los terrenos de la base aérea de Armilla (Granada) el centro temporal de atención a migrantes, un proyecto rechazado por los cinco municipios de la zona y los vecinos que no se ejecutará por no ser el que mejor responde a los requisitos técnicos y sociales.

EFE

Granada |

Imagen aerea de una patera con migrantes | Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado la decisión a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha confirmado que el Gobierno central optará por otras opciones que se adecúan mejor a las necesidades de una instalación de esas características.

El Gobierno ha estudiado las características técnicas y urbanísticas de este suelo de Defensa en la base aérea de Armilla cedido a Migraciones, pero también de otros espacios en diferentes puntos del país, para responder a la necesidad "imperiosa y urgente" de atender a la actual situación migratoria.

Fernández ha apuntado que este estudio se ha hecho para responder al incremento de migrantes que llegan a Canarias, cifras que aumentarán con el buen tiempo, y que están tensionando el sistema nacional.

"Como previsión, se activan mecanismos para albergar de forma temporal a las personas que necesitan ayuda humanitaria o piden asilo en el país", ha recordado el delegado del Gobierno en Granada.

Fernández ha recordado que desde el inicio del estudio, levantar el centro temporal de atención a migrantes en la base aérea era solo una posibilidad ya descartada porque el terreno cedido por Defensa "no reúne las condiciones".

"Se han visto otras con mejores garantías", ha añadido Fernández, que solo ha detallado que se estudian ubicaciones en otras provincias de Andalucía, pero también fuera de la comunidad, para atender a los migantes que llegan a Canarias de forma solidaria.

El delegado del Gobierno ha recalcado que la decisión responde a criterios técnicos y sociales, tras un estudio desarrollado desde el punto de vista de la cobertura que recibirán los migrantes, y no por el rechazo de los municipios y vecinos de la zona.

Ha añadido además que, ante la actualidad migratoria con personas de Mali y Senegal que buscan asilo en España, no puede descartar que en otro momento y otro lugar de la provincia se abra un centro de atención a este colectivo.

Por otra parte, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate (PSOE), ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Gobierno central y ha destacado que ha sido sensible a las comunicaciones de los municipios de la base aérea que ya trasladaron que los terrenos no eran idóneos para ese tipo de instalación.