Memorias del Albaicín - Capítulo 2: El Carmen de los Chapiteles y las 'Spice Girls'
Memorias del Albaicín es un espacio de Más de uno Granada en el que Guillermo Mendoza nos narra episodios de la historia del barrio Patrimonio de la Humanidad.
Granada |
El Albaicín está plagado de cármenes. El propio Diccionario de la Real Academia Española ya nos deja claro que hablamos de una construcción típicamente granadina. Un carmen es “En Granada, una quinta con huerto o jardín”. El origen de la palabra ‘carmen’ es árabe, lengua en la que significa viña. Eso ya debería darnos una pista de que los cármenes son lugares aromáticos y frutales como los mejores vinos. En las proximidades de la Alhambra está el Carmen de los Chapiteles. Se construyó entre los siglos XV y XVI y se ubica en la ribera izquierda del Darro, en el Camino del Avellano.
"La amistad nunca muere- Spice Girls"
En su día fue conocido como la Casa del «Moro Rico Abu-Jamr», un pudiente, peculiar y desprendido médico hispanomusulmán que pudo ser su primer propietario. Tras la conquista cristiana, el inmueble pasó a manos de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Está enmarcado entre jardines y se organiza en torno a un patio donde destacan una serie de elementos típicamente mudéjares. Lo más característico son sus chapiteles, un componente arquitectónico que se sitúa en torres y campanarios a modo de remate y que da nombre al propio carmen. Hoy es un espacio donde se celebran bodas y eventos de todo tipo.
Hablando de celebrar el amor, quienes festejaron el amor a la amistad y dejaron muy claro cómo querían querer fueron las Spice Girl: “Si quieres ser mi amante, tienes que gustarle a mis amigas. La amistad nunca muere”. Es parte del estribillo, traducido, de una de las canciones más tarareadas de los 90. “Wannabe” de las Spice Girl, fue un éxito planetario del que Granada no fue ajena. Es más, la ciudad fue escenario de un episodio importante de la carrera de estas extravagantes inglesas. A las seis de la tarde del 6 de octubre de 1997 la banda femenina presentó en el Carmen de los Chapiteles su segundo álbum: ‘Spiceworld’. Granada era el escenario perfecto porque, dijeron entonces, era “una representación de la mezcla de culturas que tenía su disco.
Al día siguiente, saludaron a una ciudadanía enfervorecida desde el balcón del Ayuntamiento.