Memorias del Albaicín - Capítulo 1: El Palacio de los Córdova y Bill Clinton
Memorias del Albaicín es un espacio de Más de uno Granada en el que Guillermo Mendoza nos narra episodios de la historia del barrio Patrimonio de la Humanidad.
Granada |
Recordar, del latín re-cordis, significa volver a pasar por el corazón. Un barrio reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO ha pasado por el corazón de mucha gente. Y por lo tanto, son muchas sus historias, verdaderas e inventadas. Pasear por el Albaicín es pasear por la historia de Granada y del mundo. En el inicio de la empinada cuesta del Chapiz está el Palacio de los Córdova. Un palacio que es un reflejo de otro que ya difícilmente nadie puede recordar… El auténtico fue derribado en 1919. No sin polémica.
"Recordar, del latín re-cordis, significa volver a pasar por el corazón. Un barrio reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO ha pasado por el corazón de mucha gente"
Estaba originalmente situado en la confluencia de la desaparecida calle de la Sierpe con la Plaza de las Descalzas, en pleno centro urbano. Fue reconstruido en su emplazamiento actual entre los años 1960 y 1967, gracias a la conservación de parte de los materiales originales. Don Luis Fernández de Córdova, alférez Mayor de Granada, ordenó su construcción hacia 1530.
La portada manierista, realizada en 1592, el patio peristilado y las ricas armaduras de lazo y alfarjes que cubren las habitaciones interiores, son los elementos arquitectónicos más destacados del palacio. Estas últimas conforman el conjunto más sobresaliente de cubiertas mudéjares de la ciudad. Fue este precioso palacio el elegido para agasajar con un ágape en 1997 al entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. El oriundo de Arkansas volvió a maravillarse con una ciudad y un barrio que él ya recordaba, pues la visitó como mochilero con 29 años, bellísima.