Encuestas Andalucía: Juanma Moreno podría gobernar en solitario pero depende de la abstención de Vox
El PP de Juanma Moreno se quedaría a solo seis diputados de la mayoría absoluta, con entre 48 y 49 escaños.
Según la encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo, el PP quedaría en una posición holgada para la segunda investidura de Juanma Moreno, con los tres o cuatro diputados que lograría conservar Ciudadanos y podría brindarle al PP, y Vox, dada la falta de alternativa, se vería abocado a permitir la reelección.
Si se celebraran hoy las elecciones en Andalucía, Juanma Moreno podría gobernar en solitario con apoyos puntuales. El PP se quedaría a solo seis diputados de la mayoría absoluta, con entre 48 y 49 escaños. Le bastaría la abstención de Vox para sacar adelante la investidura puesto que la suma de todos los partidos de la izquierda sería de 43 diputados.
El PP de Andalucía obtendría el 36,9% de los votos, por lo que casi duplicaría los apoyos de 2018.
El PSOE repetiría resultados
El socialista Juan Espadas se quedaría según este sondeo con un 26,7% de los votos y entre 32 y 33 escaños, lo cual supone prácticamente repetir los resultados que obtuvo Susana Díaz en 2018.
Por su parte, el hundimiento de Ciudadanos convertiría a Vox en tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, que subiría 2,6 % de votos y se situaría entre los 13 y 15 escaños, a diferencia de los 12 que obtuvo en 2012.
Ciudadanos sobrevive
Ciudadanos perdería 12 puntos y pasaría de 21 a entre tres y cuatro diputados. El partido que lidera Juan Marín mantendría en la cámara autonómica una presencia reducida pero suficiente para sobrevivir y poder convertirse en un aliado estratégico del PP. Con la suma de los diputados de Ciudadanos, el Gobierno de Juanma Moreno se situaría en los 53 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta.
Resultado catastrófico para la izquierda
Por otro lado, el sondeo refleja el catastrófico resultado de la división a la izquierda del PSOE, que podría presentarse a las elecciones en tres papeletas diferentes. Unidas Podemos se quedaría con siete u ocho diputados; Adelante Andalucía se quedaría con dos; la plataforma Andaluces Levantaos se quedaría sin representación parlamentaria.