Vuelven los "Patios del Jueves Santo"
Una tradición cordobesa que regresa a diez patios de la Axerquía
Este Jueves Santo 10 patios de la Axerquía de Córdoba volverán a instalar altares populares. Se recupera una tradición antigua en nuestra ciudad que surgió de forma espontánea hace siglos, cuando los obispos prohibieron las procesiones y que era desconocida hasta el año pasado por muchos cordobeses. Es la tradición que se suma y marcaba la "madrugá" de Córdoba y que ahora se recupera como costumbre autóctona y exclusiva de nuestra ciudad. Gracias a la implicación de la Asociación Asociación de Claveles y Gitanillas los Patios del Jueves Santo serán una realidad también este año cuando se celebra su II edición.
La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento, María Luisa Gómez Calero, ha afirmado que la intención del ayuntamiento es afianzar este rito que convierte a los patios participantes en auténticos monumentos para velar en la noche del Jueves Santo al Señor.
El presidente de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ve con entusiasmo el rescate de esta tradición que trae al presente la visita de vecinos a cada uno de los patios con altares y recuerda qeu también antiguamente se compartían torrijas y otros dulces típicos de la Semana Santa. Los miembros de la asociación esperan que cordobeses y visitantes disfruten de las procesiones y también de los patios del Jueves Santo.
Los diez patios que abrirán las puertas de 20,00 a 24,00 horas serán el número 11 de San Juan de Palomares, el número 7 de Guzmanas, el número 2 de Pastora, el número 4 de Mariano Amaya, el número 7 de la Plaza de San Rafael, el número 8 de Pedro Verdugo, el número 6 de Pozanco, los número 13 y 15 de Zarco y el número 8 de Aceite.