SEQUÍA

Los vecinos del Guadiato y Los Pedroches caminan esta noche unidos por el agua

Caminarán 6 kilómetros para reivindicar soluciones a la sequía que padecen desde hace meses

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 31.08.2023 15:26 (Publicado 31.08.2023 15:12)

Embalse de La Colada | creative commons

La situación de la la falta de agua de 80.000 vecinos del norte en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches en el norte de la provincia se agudiza a medida que pasan los días. En las previsiones meteorológicas no se anuncian lluvias desde hace meses y los habitantes de los 29 pueblos de ambas comarcas tienen que beber del agua que les sirven las cisternas que llegan a cada municipio. El agua del grifo no reúne las condiciones necesarias de salubridad.

Esta noche los vecinos están convocados a una marcha nocturna que servirá para reivindicar a todas las administraciones-diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central- medidas urgentes que pongan fin al "lamentable" suministro de agua en la zona norte de Córdoba.

La caminata se iniciará a la caída de la tarde, a las 21:00 horas desde la piscina municipal de El Viso. Desde allí hasta llegar al embalse de La Colada recorrerán 3 kilómetros que andarán de vuelta hasta llegar de nuevo a El Viso. El presidente de la plataforma "Unidos por el Agua", Miguel Aparicio, ya denunció en su momento en los micrófonos de Onda Cero Córdoba la tesitura que atraviesan los vecinos calificada como tercermundista.......

Será una marcha en la que no faltará cierto componente didáctico mirando al firmamento. Manuel Barco, que en su momento lideró el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas del Valle de Los Pedroches, explicará el cielo que se verá esta noche. Los cielos de Los Pedroches tienen el título de cielo Starlight.

La Plataforma Unidos por el Agua, se constituyó formalmente el 17 de agosto. Es una organización ciudadana creada en Los Pedroches y El Guadiato para exigir a las distintas administraciones públicas, la ejecución de medidas urgentes que garanticen el suministro adecuado de agua en el norte de la provincia y que "garantice de manera permanente el derecho básico a disponer de agua de calidad en los grifos a los cerca de 80.000 habitantes de ambas comarcas".