NEXT GENERATION PARA CÓRDOBA

Proyectos de transporte urbano sostenible

Fondos europeos para Córdoba, Priego de Córdoba y Montilla. Sostenibilidad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.02.2022 22:40

Sostenibilidad | Creative Commons

Los ayuntamientos de Córdoba, Montilla y Priego de Córdoba recibirán 11.600.000 euros de los fondos Next Generation para financiar proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible en el transporte urbano.

Se trata de una dotación provisional según refleja la resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La mayor parte de esa cuantía la recibirá el Ayuntamiento de Córdoba, un total de 11.014.615 millones de euros, con los que ejecutará tres proyectos. Los ayuntamientos de Priego de Córdoba y Montilla obtendrán 307.377 y 297.259 euros, respectivamente.

En el caso del ayuntamiento de la capital 8.115.000 euros se destinarán a comprar vehículos propulsados por hidrógeno, 2.350.695 euros se invertirán en la mejora del sistema de información al pasajero del transporte público en autobús y 548.920 euros serán para la monitorización de huella de carbono y emisiones acústicas generada por el servicio de recogida residuos.

Priego invertirá su dotación en la construcción de un aparcamiento disuasorio y Montilla gastará su fondo Next Generation en la creación de un carril bici.

La resolución provisional de esta convocatoria correspondiente al año 2021 sobre ayudas a municipios se ha publicado en la sede electrónica del Mitma. Los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria, con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, y promoviendo la movilidad activa (bicicleta e ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.