La producción de aceite no será mejor que la de la campaña pasada según las previsiones
Las últimas lluvias no garantizan un aumento de la producción de aceite
La campaña de recogida de aceituna se generaliza en toda la provincia sin que las lluvias de los últimos días mejoren las perspectivas de una mejor cosecha que la del año pasado.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, espera que no se logre producir más allá de las 142.554 toneladas de aceite de oliva.
Empiezan a llegar poco a poco las primeras aceitunas a las almazaras repartidas por los pueblos de nuestra provincia con un fruto que ni mucho menos alcanza las dimensiones de otras campañas debido a la sequía padecida durante todo el año y las altas temperaturas en plena época de floración.
Según los expertos, aunque las últimas precipitaciones han venido bien, no favorecen el proceso mediante el cual el olivo produce el aceite en la aceituna y que tiene lugar desde el mes de septiembre al de noviembre.
Cabe recordar que, según el aforo publicado por la Junta de Andalucía para esta campaña, Córdoba produciría 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas con un rendimiento de un 19 %. La producción de aceite sería 48.3 % menos que la media de las últimas cinco campañas.
El presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa ha augurado que la falta de aceite seguirá siendo la tónica para esta campaña.