La obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera costará 11,1 millones
La Junta recupera un proyecto que se paralizó en el año 2009
El Gobierno andaluz ha aprobado una inversión de más de 11,1 millones de euros para las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada, en el norte de la provincia de Córdoba.
Una obra muy esperada por los 80.000 habitantes del norte de la provincia que aglutina a las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato.
La Junta recupera así un proyecto que se paralizó en el año 2009 y que los 80.000 vecinos del norte de la provincia no han dejado de reivindicar.
La obra ha sido declarada de interés para la comunidad andaluza. El proyecto actual ha sido modificado respecto al presentado en 2009 y está diseñado para bombear 600 litros de agua por segundo desde el embalse de La Colada a la estación depuradora de Sierra Boyera.
Habrá que esperar al comienzo de las obras nos meses porque ahora se licita la obra y después habrá que adjudicarla, de manera que no será como muy pronto hasta el primer trimestre de 2024 cuando empiecen a trabajar las máquinas.
La Junta retoma una obra de emergencia que podría estar terminada si el gobierno andaluz no la hubiera interrumpido en su momento. Es la crítica que le hace el delegado del gobierno andaluz en Córdoba al gobierno del psoe en la junta en el año 2009.
El plazo de ejecución serás de 12 meses. Una vez operativa la conducción se probará durante tres meses para probar su funcionamiento.