Una nueva modalidad de turismo invita a conocer el antiguo oficio de arriero
El EquiOleoturismo
¿Conocen el EquiOleoturismo? Consiste en practicar el oleoturismo a lomos de un mulo al modo de los tradicionales arrieros, aquellos que utilizaban para el transporte algún animal.
Invitar practicar el EquiOleoturismo es lo que se le ha ocurrido a un arriero de Montoro, Miguel Ángel García, que además trabaja para una almazara del municipio montoreño.
Miguel Ángel ha creado junto a su socio,Antonio Lara, otro arriero de Montoro, cuatro rutas turísticas para recorrer, a lomos de mulos, los olivares y otros parajes del Parque Natural de la sierra de Cardeña-Montoro. Estas rutas son: la del meandro del Guadalquivir, del arroyo Martín Gonzalo, la de Las Gamosas y la del Pago de las Monjas.
La práctica del EquiOleoturismo en estas sierras permite conocer el oficio de arriero. Y no sólo esto, es posible conocer a través de ellas, lo complicadas que pueden llegar a ser las labores agrícolas, especialmente en medio de los olivares, con los esfuerzos que conlleva acarrear la aceituna, subir por zonas escarpadas de sierra o atravesar barrancos con los animales cargados.
Una invitación a conocer el olivar, su fruto y todo el trabajo en torno a este crucial cultivo en la provincia al tiempo que se pude disfrutar de la naturaleza y el inmenso paisaje que ofrecen los olivares cordobeses. Una experiencia que enseña a apreciar el excelente aceite de oliva que surge de las aceitunas que se obtienen campaña tras campaña.
Las rutas incluyen una cata de aceites, y visita a una almazara donde se explica cómo es todo el proceso que lleva a la obtención del aceite. Como todo esfuerzo tiene una recompensa, al desmontar de la cabalgadura a los participantes en las rutas les espera si así lo desean un aperitivo o una merienda en plena sierra. O quizá un buen almuerzo cocinado por supuesto, con aceite de oliva.