HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

Más de 100.000 cateterismos

45 años de vida de la Cardiología cordobesa.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 24.02.2022 15:07

Más de 100.000 cateterismos en el Hospital Reina Sofía | Creative Commons

En los últimos 45 años el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha superado los 100.000 cateterismos y por ello la Unidad de Cardiología celebrará maána viernes un encuentro científico, en el que se repasará la evolución de esta intervenciones que se realizan en el hospital desde el año 1977, cuando tuvo lugar el primero.

La jornada contará con algunos de los principales protagonistas que han hecho posible en todo este tiempo que la calidad y esperanza de vida de los pacientes sometidos a este procedimiento de diagnóstico y/o terapéutico se haya incrementado considerablemente. El doctor Federico Vallés, jefe de servicio de Cardiología del hospital de 1977 a 2005 expondrá la historia de este equipo de profesionales, desde el inicio hasta su consolidación del mismo.

El doctor José Suárez de Lezo, jefe de sección de hemodinámica de 1977 a 2005 y jefe de servicio de 2005 a 2016, hablará de la hemodinámica en Córdoba y de cómo se ha logrado que el hospital tenga reconocimiento internacional. El papel de la Enfermería en el cateterismo será presentado por la supervisora de Cardiología del 2000 a 2007, Flori León.

El avance de la realización de cateterismos ha estado marcado por la tecnología, que ha permitido dar grandes pasos en la personalización de tratamientos. De ello hablará la directora Económica Administrativa del hospital y de la Central Provincial de Compras, Amparo simón. El panel de ponentes finalizará con la intervención del actual jefe de servicio de Cardiología y jefe de sección de Hemodinámica de 2006 a 2016, Manuel Pan, quien expondrá el presente y las perspectivas futuras de esta práctica.

Según destaca el propio responsable de Cardiología, Manuel Pan, "esta cifra nos sirve de excusa para mirar atrás, sentirnos orgullosos de dónde venimos, reconocer a quienes nos han enseñado durante años y, sobre todo, tomar impulso para seguir dando respuesta a los retos que nos seguimos planteando en Cardiología".

El doctor Pan recuerda que "son muchas las personas a las que hemos podido ofrecer una mejora en su calidad de vida y, esta realidad es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales del que me siento especialmente orgulloso".

El primer cateterismo se realizó el 20 del noviembre de 1977 en un paciente al que se le diagnosticó una insuficiencia aórtica que posteriormente fue intervenido quirúrgicamente con éxito. Desde entonces, el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía ha realizado más de 100.000, lo que ha permitido que miles de pacientes hayan podido mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, salvarla.

Tras este hito (primer cateterismo), el doctor Suárez de Lezo consiguió que esta técnica fuera una actividad cotidiana en la programación quirúrgica del servicio y que, poco a poco, fuera incrementándose el número de personas que se podían beneficiar de este tratamiento (incluyendo cada vez más perfiles de pacientes y ampliando la edad de las personas que se pueden beneficiar de este procedimiento intervencionista).