PLAGAS

La incidencia de plagas en la ciudad baja un 30% gracias al control sistemático que establece Sadeco

Hasta junio se han contabilizado 712 incidencias frente a las 1.024 que se recibieron en 2023.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.08.2024 13:59

La incidencia de plagas en la ciudad baja un 30% gracias al control sistemático que establece Sadeco | sadeco.es

El Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco ha registrado una bajada de la incidencia de plagas en la ciudad del 30,47% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, una circunstancia positiva que se produce gracias al control sistemático y periódico que establece la empresa municipal. Así, hasta junio se han contabilizado 712 incidencias frente a las 1.024 que se recibieron en 2023.

Además, atendiendo al objetivo de respuesta rápida a los avisos que se producen por la presencia de plagas, el 90% de dichos avisos han sido atendidos en menos de 24 horas. Por casos concretos, el SBA ha atendido 34 avisos por mosquitos de los cuales 12 de ellos han resultado ser positivos por presencia de mosquito tigre, es decir, un 35% de los casos. Durante 2024, el SBA ha recibido un 62% menos de avisos por este tipo de plagas con respecto al mismo periodo del año pasado, así como ha realizado 52 actuaciones en alcantarillas de la ciudad para controlar las poblaciones de mosquito común y mosquito tigre.

Por otro lado, el servicio municipal ha realizado el tratamiento para el control de plagas de cucarachas en 47.490 puntos de la red de alcantarillado de la ciudad durante el primer semestre de 2024. El número de puntos tratados ha aumentado un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se trataron 35.623 puntos. Con respecto al control de plagas de roedores, en los primeros seis meses del año el SBA ha tratado un 15% más de puntos respecto a los mismos meses de 2023, pasando de 24.677 puntos tratados a 29.245 en lo que va de año. Tras el elevado nivel de infestación por roedores en 2022, el SBA, de la mano del Departamento de Control de Plagas, puso en marcha el pasado año un nuevo protocolo con un incremento del número de inspecciones y puntos de tratamiento. De esta manera, el Centro realiza intervenciones periódicas con el objetivo de inspeccionar y establecer sistemas de control directo para limitar la expansión de rata común y cucarachas.

En cuanto a los recursos humanos, el grupo de control de plagas para llevar a cabo esta tarea está compuesto por tres equipos de dos operarios que realizan los tratamientos sistemáticos, un operario que atiende a los avisos recurrentes y un equipo de dos operarios que atiende los avisos recibidos por la ciudadanía por presencia de plagas. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha destacado “la importante labor que realiza el servicio de control de plagas, un trabajo muy necesario que contribuye, sin duda, a aumentar y garantizar la calidad de vida de la ciudad”. Además, Albás ha resaltado que la empresa pública “es un modelo en la gestión y control de plagas, aplicando en algunos casos sistemas pioneros para obtener el mejor de los resultados”.