TOROS

La Fundación Toro de Lidia estudia medidas contra la eliminación del premio

Reacciones a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Toreo a capote | EFE

El Premio Nacional de Tauromaquia 2024 no se fallará. El ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun ha decidido eliminarlo. Después de su creación en 2011 cuando era presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se entregó por primera vez al diestro Paco Ojeda en 2013. El último torero en recibirlo ha sido Julián López El Juli.

Las reacciones de los taurinos y aficionados al mundo del toro no se han hecho esperar y han lamentado que una vez el gobierno de Pedro Sánchez quiera acabar con la fiesta de los toros con las consecuencias para la economía ganadera que todo ello puede acarrear.

Desde la Fundación Toro de Licia, se considera que el el ministro de Cultura "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y añade que lo está haciendo de una forma discriminatoria contra la tauromaquia por motivos ideológicos.

En el caso de Córdoba, el representante de la Fundación y asesor taurino de Onda Cero Córdoba, Rufino Gomera, considera la decisión injusta porque entre otras razones es el segundo espectáculo de masas en nuestro país. Rufino Gomera recuerda que la economía del toro aporta cinco veces más IVA que por ejemplo, el cine español.