FUE LA PRIMERA MUJER SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA

Fallece Rafaela Valenzuela a los 63 años

Los concejales guardan un minuto de silencio en el pleno a petición del alcalde

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Fallece Rafaela Valenzuela a los 63 años | bing.com

La que fuera la primera mujer subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, que lo fue hasta su renuncia por motivos personales el año pasado, la socialista Rafi Valenzuela, ha fallecido este jueves, cuando contaba 63 años de edad, y como desenlace de una larga enfermedad.

La actual subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López, ha señalado al respecto en su cuenta oficial de 'X', que lamenta "profundamente el fallecimiento de Rafi Valenzuela, primera mujer subdelegada del Gobierno en Córdoba".

Sobre la labor de Rafi Valenzuela, la actual subdelegada ha señalado que "su dedicación y compromiso con el servicio público dejan una huella imborrable. Nuestras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento. Descanse en paz".

También ha manifestado en 'X' su "tremendo pesar" por la muerte de Valenzuela el que fuera su antecesor en la Subdelegación de Gobierno en Córdoba y actual director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, quien ha calificado a Valenzuela como "referente de gestión cultural y que en julio de 2018 me sucedió al frente de la Subdelegación en un traspaso de poderes modélico. Mi oración por ella y mi abrazo para su familia y amigos".

Por su lado, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha subrayado en su perfil de 'X', que "con Rafi Valenzuela siempre fue muy fácil apartar la política y pasar buenos ratos conversando sobre libros o música, de manera transversal, algo que a los dos nos apasionaba. Siento mucho su pérdida. Córdoba pierde a una gran luchadora por el bienestar ciudadano. Descanse en paz".

Igualmente en la red social 'X', la presidenta del Consejo de Estado, la también cordobesa y socialista Carmen Calvo, ha lamentado que "se acaba de ir Rafi Valenzuela. Era machadianamente buena. Entendía el corazón de la amistad y sabía bajar al fondo de lo humano. Amiga, compañera, conmigo te quedas para siempre".