La Escuela de Participación Ciudadana ofrece 12 acciones formativas para fomentar el tejido asociativo
12 acciones formativas de contenido diverso hasta final de año
La Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba ha programado 12 acciones formativas de contenido diverso hasta final de año con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades y propuestas ciudadanas. El objetivo último es fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación social al ofrecerles conocimientos y herramientas que necesitan en su quehacer diario, todo a través de talleres, cursos, charlas, debates, jornadas e intercambios de experiencias.
Entre los temas que se van a abordar en estas acciones formativas destacan el aprendizaje a la hora de atender y tratar a las personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva, así como los conocimientos sobre las herramientas y tecnologías accesibles para la comunicación con las personas con discapacidad.
También hay proyectos de aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de proyectos de Participación Ciudadana y otros de dinamización de la participación de la infancia y adolescencia desde las asociaciones.
Igualmente se trata la nueva convocatoria de subvenciones del Consistorio para el fomento de la Participación Ciudadana 2025 o el acceso a un empleo público del Ayuntamiento, sin olvidar las pautas sobre el uso de la sede electrónica.
El delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, ha indicado que "la Escuela es un proyecto municipal que ofrece formación para facilitar la implicación de la ciudadanía en la vida pública y posibilita espacios de encuentro a través de los cuales asociaciones y colectivos pueden conocer el trabajo que realizan e incluso propiciar actividades o procesos de trabajo compartido entre ellas".
Ruiz Madruga ha apuntado que su Delegación, a través de la Escuela de Participación Ciudadana se fija, entre otros, los objetivos de "potenciar de forma permanente la participación ciudadana en la vía pública, fortalecer las capacidades ciudadanas como la autonomía, la autogestión o la comunicación, contribuir a fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación social y potenciar las nuevas tecnologías entre las asociaciones".
El delegado ha manifestado que en el registro municipal de asociaciones, a día de hoy, están inscritas 1.120 asociaciones, enmarcadas en 54 tipologías diferentes, "lo que da idea de la diversidad y riqueza social del tejido asociativo local".
Inscripciones
La Escuela de Participación Ciudadana tiene como objetivo fundamental dotar a todas estas entidades de las competencias y recursos formativos necesarios para autogestionarse con más eficacia e impacto social, optimizando sus recursos materiales, sus potencialidades y la disponibilidad personal de sus integrantes.
Durante este semestre las acciones formativas se impartirán en los centros cívicos municipales debido a las obras que se realizan en las instalaciones de la Escuela de Participación Ciudadana. La inscripción puede realizarse a través de código QR y formulario 'online', cuyo enlace se difunde en las redes sociales de la Delegación y de la Escuela, en la web municipal y por correo electrónico al registro municipal de entidades ciudadanas, a los órganos municipales de participación ciudadana, a los centros cívicos municipales y a la base de datos de usuarios de la Escuela de Participación.