TURISMO

Córdoba y Málaga inician un trabajo conjunto para la creación de un sello de gastronomía Halal

Los concejales de Turismo de ambas ciudades acuerdan en Madrid Fusión, establecer la hoja de ruta para la

puesta en marcha de la iniciativa

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 31.01.2024 17:07

Córdoba y Málaga inician un trabajo conjunto para la creación de un sello de gastronomía Halal | comunicación ayuntamiento de Córdoba

Las ciudades de Córdoba y Málaga trabajarán de forma conjunta en la creación de un sello de gastronomía halal, destinado a identificar en ambos destinos los lugares especializados en este tipo de cocina muslim-friendly. Así lo han adelantando los concejales de Turismo de ambas ciudades, Daniel García Ibarrola y Jacobo Florido, tras el encuentro que han mantenido en el marco de Madrid Fusión, el congreso internacional que se celebra en la capital de España desde el pasado lunes.

Con esta alianza, las dos ciudades andaluzas se unen para potenciar un destino halal en donde la gastronomía de calidad esté distinguida y localizada, de manera que sirva para ofrecer información útil a la importante cuota de mercado turístico procedente de Oriente Medio, Asia, el Magreb y otros lugares del mundo de tradición musulmana.

Ello sumará argumentos a Málaga y Córdoba, que ya cuentan, como Andalucía en general, con gran reputación y atractivo para el turismo halal. No en vano, la herencia islámica en lo cultural, lo histórico-artístico y lo gastronómico supone un impulso añadido que resulta decisivo a la hora de la toma de decisiones por parte de este mercado.

Se trabaja con una hoja de ruta establecida para tener creado el sello de cara al verano y ofrecerlo a los establecimientos de estas dos ciudades. Asimismo, se toma como base la guía que Málaga protagoniza dentro de las Halal Travel Guides editada por el operador especializado Halal Trip. La guía fue lanzada junto con el Área de Turismo hace ahora un año y supuso la primera de estas publicaciones para un destino español por parte de este operador con sede central en Singapur.

Madrid Fusion

Madrid Fusion cierra sus puertas hoy después de dos jornadas de intenso trabajo en las que “hemos vuelto a posicionar nuestra gastronomía como un reclamo muy importante para el turismo”, ha indicado García Ibarrola, quien ha apuntado que “la ciudad y la

provincia hemos acudido de la mano con el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la tierra a través de diferentes actividades, como ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas de los productos más representativos, todo ello bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico”.

Por el stand propio de Córdoba, que este año ha sido ciudad invitada en la feria, han pasado las caras más conocidas de la gastronomía cordobesa, entre ellos Ezequiel Montilla, del restaurante El Alma; Juan Luis Santiago, del restaurante Garum 2.1; Carlos

Fernández, del restaurante Kàran Bistró; y Antonio Jiménez, chef de taberna la montillana. Además, ha destacado la ponencia del chef Paco Morales, del restaurante Noor, reconocido con tres estrellas Michelín, o el taller de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez. José Joaquín Roldán, capitán de la Selección Española de Panadería Artesana y jefe de la Panadería El Brillante, también ha ofrecido una ponencia, mientras que el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo, ha presentado ‘Córdoba, el juego gastronómico perfecto’.

“Han sido unos días en los que hemos mostrado al mundo la rica y variada gastronomía de Córdoba, de excepcional calidad y que fusiona a la perfección la tradición de sus fogones con la cocina más de vanguardia”, ha manifestado el delegado de Turismo, quien ha resaltado el papel que han jugado los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena, los vinos y vinagres de Montilla Moriles o los ibéricos de Los Pedroches. “Entre todos conforman un atractivo turístico que es una de las principales cartas de presentación de Córdoba”, ha concluido García Ibarrola.