Comienzan las obras para conectar La Colada y Sierra Boyera
Estará terminada en 2023 para abastecer al norte de la provincia
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha acudido en el día de hoy al inicio de las obras de interconexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera de las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalqivir. Las obras cuentan con un presupuesto de 4.368.329,61 euros y se espera que la comunicación entre ambos embalses esté operativa en enero de 2023.
El embalse de Sierra Boyera, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir --río Guadalmellato--, abastece a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes. En la actualidad se encuentra a tan sólo el 12% de su capacidad de almacenar agua, por lo que se encuentra en situación de emergencia, de manera que teniendo en cuenta el consumo que se produce cada mes y las pérdidas de agua que se producen debido a la evaporación, si no se producen aportaciones de importancia, se espera que en febrero del año próximo se agote el agua disponible.
La obra que ha comenzado es la única alternativa viable para disponer de agua desde el embalse de La Colada, ubicado en la demarcación hidrográfica del Guadiana --río Guadamatilla-, que será trasvasada a Sierra Boyera.
La actuación que ha comenzado esta mañana consisten en la toma flotante en el embalse de La Colada, desde donde se dispone una corta conducción hasta un depósito regulador; desde aquí se alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción ya existente que realizó en su día la Junta de Andalucía y que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP de Sierra Boyera.
Al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han acompañado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, y alcaldes de la zona.