POBREZA

La capital sigue teniendo cuatro de los barrios más pobres de España

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social reclama a todas las administraciones públicas medidas que palíen la situación de exclusión social que viven muchas familias

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 17.11.2023 14:26 (Publicado 17.11.2023 14:22)

La Pobreza se hace crónica en cuatro barrios de Córdoba | onda cero vega baja

El grupo en Córdoba de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobrezay la Exclusión Social refleja en un reciente informe que nuestra capital sigue teniendo cuatro de los barrios más pobres de España y reclama a todas las administraciones públicas medidas que palien la situación de exclusión social que viven muchas familias en barrios como el Sector Sur, Moreras, Palmeras o Polígono Guadalquivir.

La organización advierte de una cronificación de la pobreza en Córdoba donde muchas familias sólo perciben al año rentas que no superan los 7.200 euros.

Entre los más pobres de nuestra sociedad, esos que viven cerca de nosotros se encuentra la población gitana, o mujeres que han sufrido violencia. También la población migrante, personas con discapacidad o personas sin hogar, siendo éstas últimas las que reflejan la cara más severa de la pobreza.

Las causas de esta pobreza se encuentran en el coste de la vivienda la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores.

También es un indicativo de la situación la subida en los datos referentes a la brecha salarial, ya que el salario medio anual en 2021 en la provincia de Córdoba es de 15.505 euros, siendo el salario medio masculino de 17.083 euros, frente a las mujeres asalariadas, que cobran de media al año 3.395 euros menos que los hombres, siendo de 13.688 euros. Esta cifra es superior a la diferencia salarial de 2020, cuando las mujeres asalariadas cobraban de media al año 3.234 euros menos que los hombres".

Otro de los factores clave como determinante de pobreza es la vivienda y, aunque "los lanzamientos por hipotecas (compra) en 2022 reflejan un leve ascenso respecto a los alcanzados desde la pandemia, sin embargo, los lanzamientos por arrendamientos ya alcanzan una cifra más cercana a los datos de años de prepandemia, ascendiendo a los 250 lanzamientos en 2022, frente a los 161 de 2020".

El Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández advierte en su carta pastoral con motivo del VII Día Mundial de los Pobres que "Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian..."