El Cabildo recupera la obra del que fuera organista de la Catedral hace un siglo, Rafael Vich
Fue organista de la Catedral cordobesa entre 1921 y 1931
Dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo Catedral ofrecerá este viernes, a partir de las 19,00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, una conferencia-concierto sobre el que fuera organista de la Catedral entre 1921 y 1931, el mallorquín Rafael Vich i Bennàssa.
La conferencia, según ha informado la institución capitular en una nota, será impartida por Joan Círia Maimó, pianista y estudioso del panorama musical de Mallorca, que ha dedicado más de 12 años al estudio de la biografía y carrera de Rafael Vich, de quien, además, ha interpretado algunas de sus obras para piano a lo largo de múltiples conciertos.
La ponencia estará acompañada por la proyección de más de medio centenar de imágenes inéditas del autor y se cerrará con un concierto a cargo de Clemente Mata, actual organista de la Catedral cordobesa, quien interpretará diversas obras del compositor mallorquín.
Rafael Vich Bennàssar nació en Felanix (Mallorca) en 1893 y murió en Mallorca en 1945. Presbítero, pianista, organista y compositor, se formó como músico en Mallorca, Barcelona y Córdoba, donde fue organista titular y maestro de capilla entre 1921 y 1931.
Además de ello, fue profesor de solfeo y de gregoriano en el Seminario de San Pelagio pasando después a ser organista titular de la Catedral de Mallorca, cargo que ocupó entre 1931 y 1945. Durante estos años compaginó esta tarea con la de profesor de armonía del Conservatorio de Palma de Mallorca. Como compositor firmó más de un centenar de obras, en gran medida de carácter religioso, la mayor parte de las cuales fueron interpretadas en la Catedral de Córdoba y en la de Mallorca.