9 aulas nuevas para alumnos especiales
La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, visita el aula específica especializada en alumnado con Trastorno del Espectro Autista del CEIP Condesa de las Quemadas de la capital.
Se trata de una de las 662 unidades con las que cuenta nuestra provincia en el curso actual para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, de las que se han incrementado 9 de educación específica, 6 de apoyo a la integración y 8 de audición y lenguaje. Troncoso ha detallado que este curso en Córdoba, además de la creación de nuevas
unidades, se ha aumentado la plantilla del personal especialista. Se han incorporado 6 nuevos monitores, 18 nuevos profesionales técnicos de Integración Social, 5 especialistas en Audición y Lenguaje y 18 maestros de Pedagogía Terapéutica. Las 9 aulas de nueva creación consisten en una para atender a alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y 8 de carácter plural. La primera se ubica en el CEIP Mediterráneo de la capital y las 8 aulas específicas de educación especial para atender a alumnado con pluridiversidad funcional se han abierto en los CEIP Santo Tomás de Aquino de Montoro, Santa Bárbara de Cerro Muriano, Genil de la Montiela, Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar; los IES Cárbula de Almodóvar del Río, Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco y Virgen del Campo de Cañete de las Torres y el CPR Blas Infante de Llanos de Don Juan.
Programa Impulsa Inclusión
La delegada ha anunciado que las 222 Aulas Específicas de Córdoba, que atienden a 900 estudiantes, van a recibir 5.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios a través del Programa Impulsa Inclusión, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales. “La Consejería acaba de publicar la nueva convocatoria del Programa Impulsa, una iniciativa que se celebra por tercer año y que, como novedad, durante este curso incluye una partida específica destinada a los centros que disponen de aulas específicas para alumnado con necesidades educativas, independientemente de que estas se encuentren o no en zonas calificadas como Eracis, es decir, en riesgo de
exclusión social”, ha destacado la delegada territorial. La convocatoria del Impulsa de este año se divide en dos apartados: Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar, e Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios. Cada uno de los proyectos va a ser financiado con 5.000 euros que servirán para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda la comunidad autónoma 10 millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidades de apoyo educativo. El curso pasado, fueron 44 los centros cordobeses que participaron en esta convocatoria, con una inversión total en Andalucía de 5,3 millones de euros y un éxito rotundo entre el alumnado y sus docentes.
CEIP Condesa de las Quemadas
El colegio Condesa de las Quemadas ejemplifica la estrategia de la Consejería de Educación y Deporte por el incremento de recursos para atender al alumnado de necesidades educativas. Desde la delegación territorial se analizan de forma exhaustiva cada uno de los centros educativos de la provincia y sus necesidades, planteándose cada nuevo
curso cómo mejorar de año en año. De esta forma, actualmente, este centro educativo, que cuenta con 50 alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo, de los que 6 presentan trastorno de espectro autista, dispone de un aula de Educación Específica de Autismo, 2 aulas de Apoyo a la Integración y 2 unidades de Audición y Lenguaje Integración, un Educador, 2 Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), 2 maestros de Audición y Lenguaje, un puesto específico y 3 maestros de Pedagogía Terapéutica.