Comienzan los trabajos de puesta en valor de la torre de Asunción y Ángeles
El proyecto de recuperación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento
En Cabra han comenzado los trabajos para la puesta en valor de la Torre-Campanario de la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. Las tareas han comenzado con la limpieza a fondo de todas las dependencias, labor que desarrollan los miembros de las Hermandades con sede canónica en el templo mayor egabrense.
El Párroco de Asunción y Ángeles, Emiliano Nguema, ha subrayado la importancia de estos trabajos y ha agradecido la colaboración económica del ayuntamiento de Cabra para llevar a cabo esta actuación así como la colaboración de las Hermandades y Cofradías con sede en la Parroquia.
Nguema ha señalado que al tratarse de un templo catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), se ha solicitado a través del Obispado de Córdoba la pertinente autorización de la Junta de Andalucía y, tras su aprobación, se ha solicitado el necesario permiso de obras por parte del Consistorio. El permiso ha sido aprobado y han comenzado las primeras labores de limpieza, ya que la Torre-Campanario presentaba un importante estado de suciedad debido a la constante entrada de aves por los arcos de las ventanas.
Una de las principales actuaciones será la colocación de una estructura metálica en el interior de los huecos de las campanas que no afectarán visualmente al estar colocadas por la parte interior y la malla existente será de mínima distancia y grosor para evitar la entrada de aves y la consiguiente suciedad.
Finalizados estos trabajos se procederá a la mejora y consolidación de las paredes interiores y se procederá a las labores de pintura y adecentamiento de una de las habitaciones existentes donde se colocará la antigua maquinaria del reloj de la Torre.
Esta primera intervención es el inicio de una serie de actuaciones que, de la mano del ayuntamiento de Cabra, se llevarán a cabo para la puesta en valor del conjunto arquitectónico de la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles que, junto a la Torre-Campanario, pueda ser visitable por los ciudadanos y visitantes de manera que se convierta en un elemento turístico más de la ciudad egabrense.
- La Mezquita del Barroco cordobés
La Iglesia de la Asunción y Ángeles en Cabra en la provincia de Córdoba, es conocida como la mezquita del barroco, ya que es una auténtica joya del destacado barroco cordobés. Su origen parece estar relacionado con el acto de dedicación de la antigua mezquita musulmana a Santa María de los Ángeles, debido a que Fernando III tenía una gran devoción por esta virgen a la que se dedicaron muchas iglesias parroquiales realizadas durante la Reconquista de Córdoba.
Fue reconstruida en el siglo XIV, por la Gran Orden de Calatrava que dominaba la ciudad.