Unión Portuense aspira a ser determinante en la formación de gobierno de la próxima legislatura. Tras llegar en 2019 con un sólo concejal y conformando el grupo mixto, las expectativas electorales que maneja la formación son, en palabras de su candidato Javier Botella, "buenísimas". En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, Botella ha asegurado que en estos cuatro años se ha demostrado "solvencia y credibilidad" ante los otros partidos.
"La única alternativa a la chulería del equipo de Germán Beardo somos nosotros", asegura el concejal defendiendo que el gobierno local "no ha sido capaz de sacar adelante pliegos determinantes para la ciudad, como el de limpieza, mantenimiento, autobuses"...Botella ha recriminado al Gobierno local que el presupuesto esté caducado y que "presuman de inversiones privadas y las cifras del empleo estén estancadas".
La formación, que se encuentra inscrita como agrupación de electores y ahora inicia su proceso de recogida de avales, basa su proyecto en cinco ejes: revivir el centro, recuperar el empleo, reinventar el urbanismo, optimizar recursos y mejorar los servicios.
Para ello, proponen medidas como el registro de solares y edificaciones ruinosas, el Registro separado del PMS (patrimonio municipal del suelo) y la llevanza de una contabilidad separada, la bonificación del IBI a los locales en uso, el recargo a las viviendas vacías de grandes tenedores, o la descentralización de la contabilidad,