Trebujena quiere recopilar fotos antiguas para explicar la historia del pueblo en un museo
El Ayuntamiento abre las puertas de la Biblioteca Municipal para digitalizar fotografías y crear un fondo etnográfico que recoja lugares, tradiciones, personalidades y acontecimientos de la localidad
El Ayuntamiento de Trebujena abre una campaña de recogida y digitalización de fotografías antiguas de los vecinos de la localidad en la Biblioteca Municipal. La iniciativa, que se desarrollará durante las próximas dos semanas, tiene como objeto recabar un fondo fotográfico para la futura Colección Museográfica del Castillo del Altozano. Ramón Galán, primer teniente de alcalde y delegado de Cultura de la localidad, ha explicado que el consistorio lleva trabajando un año en la creación de este centro cultural, que busca recoger el legado de la localidad y el modo de vivir de las trebujeneras y los trebujeneros desde la Edad Media a la actualidad. “Una de las partes que va a tener el futuro museo es la etnográfica. Queremos recoger las creencias y formas de vida de nuestros vecinos”, explica.
Para ello, el Ayuntamiento necesita recabar un fondo fotográfico importante, que albergue desde “aperos de labranza a gentes de Trebujena”. “Seleccionaremos lo que pueda ser objeto de exposición”, concreta el delegado. El Ayuntamiento señala que la copia será digitalizada en el momento de su entrega, para ser devuelta inmediatamente a sus propietarios. Además, a las personas que vayan a contribuir, se les pedirá que rellenen un formulario con una breve descripción del contenido de la fotografía y una autorización para la toma y publicación de las imágenes. Los vecinos pueden acudir a la Biblioteca Municipal los próximos martes 25 y jueves 27 de enero de 17:00 a 20:00 horas, o el lunes 31, miércoles 2 y viernes 4 de febrero, de 10:30 a 13:00 horas.
Galán ha querido hacer un “llamamiento” para que los vecinos participen en el proceso de creación de la futura colección museográfica de Trebujena. La recogida, digitalización y selección de las fotografías es solo una de las piedras angulares de este proyecto integral, que pretende recuperar el legado histórico y antropológico del municipio.La Biblioteca Municipal pone a disposición un correo electrónico (biblioteca@trebujena.com) y un número de teléfono (956395129) para cualquier consulta relacionada.