En la provincia de Cádiz

Todos los municipios de Cádiz, cerrados perimetralmente desde el próximo martes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia el adelanto del toque de queda que estará vigente desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. También el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, el cierre de los negocios no esenciales desde las seis de la tarde y la universidad será online.

Jaime Álvarez

Cádiz | 08.11.2020 14:55

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la reunión este miércoles con el Comité de Expertos | Junta de Andalucía

Desde este próximo diez de noviembre todos los municipios de la provincia de Cádiz y de Andalucía estarán cerrados perimetralmente. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras la reunión celebrada este domingo con el Consejo Asesor de Alertas de Alto Impacto de la región, que ha evaluado la situación de las medidas que se han tomado hace ya once días.

Unas medidas que el presidente ha asegurado que "están surtiendo efecto" pero que "no son necesarias". Tan sólo se podrá salir y entrar de los municipios de la provincia con una causa justificada como hasta ahora. Moreno también ha anunciado el adelanto del toque de queda en Andalucía, que entrará en vigor a partir de las diez de la noche hasta las siete de la mañana. Así, Andalucía aplica todo el margen que permite el decreto del Estado de Alarma propuesto por el Gobierno de España.

Andalucía estará cerrada hasta el 23 de noviembre

El presidente del Gobierno de Andalucía también ha anunciado el cierre de los negocios no esenciales a partir de las seis de la tarde salvo en Granada, cuyo cierre de los negocios no esenciales estará vigente durante todo el día. También se verán afectadas las Universidades, que tendrán que dar clases virtuales , pero no los colegios e institutos, que continuarán abiertos. Juan Manuel Moreno ha explicado además que las actuales restricciones estarán activas hasta mañana lunes, que será el último día en el que los municipios de la Bahía de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar tengan libertad de circulación entre sus municipios.

Sobre un posible confinamiento domiciliario en Andalucía, Moreno ha recordado que esa competencia le corresponde al Gobierno de España aplicarla. No obstante, cree necesario vertebrar un instrumento jurídico para que cada comunidad autonómica pueda llegar a plantear ese escenario que "en Andalucía se descarta por los datos de incidencia globales en toda la región".

Entre las actividades esenciales que se plantean que continúen abiertas son establecimientos de venta de alimentos y bebidas o productos higiénicos, centros sanitarios, veterinarios, ópticas, librerías y papelerías, gasolineras, ITV, comedores sociales, autoescuelas o peluquerías. Estos sectores serán detallados en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía mañana lunes. Para el control y consulta de las medidas vigentes en cada municipio, la Junta de Andalucía ha activado la web www.mapacovid.es en el que se podrán consultar las medidas activas por municipio.

Cargando...