Cádiz |
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha para reivindicar a las mujeres que viven y trabajan en los entornos rurales y que luchan cada día. Son una cuarta parte de la población mundial y son las que aseguran la mitad del sustento alimentario planetario. Las agricultoras y ganaderas han aprendido y han evolucionado lidiando con diferentes condiciones climáticas y sociales, evolucionando a prácticas sostenibles y creando empleo de alto valor añadido relacionado con los sectores primarios.
En Barbate confluyen todos los sectores primarios: ganadería, agricultura y pesca. Y por supuesto hay mujeres trabajando en este sector: Teresa Mera es ganadera y gestiona la ganadería Hermanos Mera Castillo de la Sierra de El Retín. Ella considera que la capacidad de adaptación que han tenido que tener en los últimos años ha sido imprescindible para la supervivencia del sector. Los costes del sector
La Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía nació en Barbate en el año 2020 y desde entonces se proyecta con una nueva forma de asociacionismo entre mujeres en un sector en el que consideran "siempre han estado presentes" pero les faltaba foco. Por ello, optaron por el asociacionismo como la herramienta de difusión de sus actividades.