San Fernando registra el doble de licencias de obras mayores en lo que va de año
El comienzo de los trabajos de urbanización en Janer y la próxima apertura de Primark son ejemplos que evidencian la dinamización de la actividad en la ciudad, que también se deja sentir en el importante repunte de la recaudación del Impuesto de Construcciones
La actividad económica y empresarial continúa al alza en San Fernando, apuntalando el cambio de modelo productivo y haciendo evidente que es una ciudad de oportunidades que genera confianza para la inversión. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto de relieve que dos hechos recientes y relevantes que ejemplifican esta dinamización de la economía isleña son el inicio de los trabajos de urbanización en el Polígono Tiro de Janer la pasada semana, así como el anuncio por parte de Castellana Properties de que está próxima la apertura del establecimiento de Primark en Bahía Sur, en el que se siguen desarrollando los trabajos de adecuación. Un broche a la que ha sido, desde la creación de Bahía Sur, la mayor inversión realizada y la más importante apuesta por incorporar operadores nacionales e internacionales a este espacio, y por la que hay que felicitar a Castellana Properties.
Cavada ha apuntado que a lo anterior se suma el inicio de la construcción de los espacios comerciales de Mercadona y LIDL, las dos primeras empresas que se ubican en Fadricas II tras la apuesta del propio Ayuntamiento por este espacio con su Centro Logístico. “Son las primeras de las que estamos seguros serán muchas más hasta lograr la ocupación total del parque empresarial”, ha apuntado la regidora, que también ha recordado que en Fadricas irán ubicadas las nuevas naves para emprendedores tras el acuerdo del Ayuntamiento con Andalucía Emprende. La primera edil ha valorado que “estas actuaciones ponen de evidencia que está dando sus frutos la estrategia municipal que hace años que venimos realizando y que se centra en el desarrollo de los suelos productivos, la apuesta por contar con presupuestos que generen inversión y dinamicen la actividad, los pasos que damos y el trabajo continuo para el cambio del modelo productivo y la estrategia de captación de inversiones”. “Estamos logrando los objetivos que nos marcamos con unas políticas encaminadas a este crecimiento y a este cambio de modelo”, ha afirmado Cavada, que ha añadido que “a estas alturas ya ha quedado claro que San Fernando es una ciudad en la que se puede invertir, y que genera confianza entre los inversores de todos los ámbitos empresariales”.
“La estrategia que emprendimos del cambio de modelo productivo perseguía revertir una realidad, que es que San Fernando es un municipio que está muy por debajo de la media provincial en recaudación de impuestos por habitante, lo que repercute en una menor capacidad para la prestación de servicios públicos. De ahí la importancia de que estemos ya en la senda de revertir esta situación, permitiendo mejorar la prestación de servicios y los ingresos indirectos, lo que a su vez también permite disminuir la presión fiscal directa en la ciudadanía y adoptar aquellas medidas fiscales que favorezcan a las personas que más lo necesitan”, ha añadido Cavada. Este aumento de la actividad económica lo certifican los datos extraídos de la concesión de licencias de obras mayores por parte del Ayuntamiento de San Fernando, que a fecha de julio de este año sumaba un total de 220, justo el doble de la cifra en el mismo mes del año 2020. Por si eso fuera poco, el volumen total de licencias de obras mayores que ya se han tramitado a fecha de julio de este ejercicio es similar a la que se contabilizó a lo largo de los 12 meses del año 2020 (cuando se tramitaron 243) y en el 2019 (238).