San Fernando quiere acabar con el machismo 'al volante' con su nueva ordenanza de tráfico
La nueva ordenanza de tráfico que impulsa el municipio de San Fernando implementa una serie de medidas para disuadir posibles insultos machistas al volante, con la posibilidad inclusive de sanciones leves. Pero no sólo en materia de igualdad hace énfasis este documento.
San Fernando | 13.10.2022 17:06
El Ayuntamiento de San Fernando estrenará el año 2023 con una nueva ordenanza de movilidad que quiere revolucionar el tránsito en la ciudad evolucionando La Isla de León a una ciudad eminentemente peatonal. Pero también este municipio de la provincia de Cádiz pretende ser referente estatal en acabar con los insultos contra las mujeres al volante. La nueva ordenanza de movilidad de San Fernando incluirá una iniciativa pionera para disuadir a los conductores de referirse a las mujeres de forma despectiva a la hora de conducir.
La encuesta 'Ellas conducen sin barreras', impulsada por Midas realizada a mujeres y hombres de entre 18 y 65 años con carnet de conducir refleja que el 50,66% de las mujeres encuestadas habrían recibido comentarios sexistas al volante. El 'leit motiv' del Ayuntamiento de San Fernando es que ninguna mujer tiene que sentirse incómoda al conducir. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha defendido que se lleven estas medidas a cabo para "intentar luchar contra actitudes e insultos machistas".
"Estamos acostumbrados a los insultos machistas y tenemos que denunciarlos"
El artículo 286 de la ordenanza de movilidad es el que regula cómo actuar contra los comportamientos machistas al volante. Defienden desde el Ayuntamiento de San Fernando que medidas similares ya están activas en otros sectores. "Hay ejemplos de que existen estos insultos machistas", señala Rodríguez que dice que "estamos habituados a escuchar frases hechas contra las mujeres conductoras". "Cuando una mujer está aparcando en momentos de tensión suele recibir comentarios y nos tenemos que poner límites para que esto no pase", refleja el concejal. La nueva ordenanza prevé sanciones de hasta 100 euros cómo infracciones leves: Rodríguez señala que estas sanciones no tienen un carácter sancionador sino 'disuasorio' con el objetivo de concienciar y enseñar.
El objetivo: "dar la vuelta a la pirámide de la movilidad actual en las ciudades"
Esta nueva ordenanza también viene a cambiar la manera de moverse por San Fernando y, ahí también el Ayuntamiento señala que la mujer tomará 'peso' en la movilidad urbana. Desde el Ayuntamiento de San Fernando defienden que las ciudades "han sido diseñadas para la movilidad de los hombres yendo a trabajar conduciendo", y por eso apuestan por reformular la ciudad para priorizar los transportes cortos a pie. "Es una realidad lamentable pero la mujer asume roles que le obligan a hacer más viajes", señala Rodríguez. También en los contratos vinculados con la movilidad se incluirán cláusulas para evitar discriminaciones, y en la cartelería pública se implementará el lenguaje inclusivo. Pero no sólo quieren incorporar la perspectiva de género en la movilidad urbana de San Fernando: la nueva movilidad de la ciudad refleja una priorización de los transportes urbanos y a pie frente al coche, situando el cambio climático como una de las principales preocupaciones de la ciudad durante los próximos años. Además, también quiere priorizar la bicicleta y los vehículos de movilidad personal en la movilidad social.
La 'Super Manzana' que triunfa en Barcelona, también en San Fernando
En la ciudad de San Fernando habrá ejes peatonales, áreas de especial protección, plataformas reservadas, y la principal apuesta, la Super Manzana, como nueva célula urbana que aprovechando las intersecciones entre las vías se convierte en una nueva forma de organización urbana que aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público. Las Super Manzanas se descomponen en vías primarias o básicas, vías secundarias y vías terciarias o intervías.
Esas vías básicas estructuran los desplazamientos principales de la red urbana especialmente para el tráfico motorizado y distribuyen entre los diferentes accesos hacia el interior del área central de la ciudad, canalizando una parte muy importante del tráfico privado entre los diferentes sectores urbanos de la población, para evitar que el automóvil atraviese el interior de las zonas centrales. Son las que permitirán el uso del coche para residentes, carga y descarga o los servicios municipales