La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha hecho balance de la gestión municipal durante el año 2021 y ha destacado que durante estos 12 meses “San Fernando ha sido una ciudad que gracias a grandes hitos como la apertura del espacio dedicado a Camarón, la nueva playa de Camposoto, la reapertura del Ayuntamiento, apuestas culturales como el Bahía Sound y la puesta en marcha del Navantia Training Centre se ha convertido en referente, en noticia y protagonista en la provincia de Cádiz”. Del mismo modo, la regidora ha desgranado los datos que sustentan que “este es un municipio con más dinamismo, con mayor atracción de empresas y de actividad económica que se viene a desarrollar a la ciudad, con mejor prestación de servicios públicos. En definitiva, una ciudad que se mueve y avanza”.
Cavada ha resaltado que 2021 “es el segundo año que ha estado marcado por la pandemia, que aún estamos sufriendo, y en el que la Unión Europea marcó las pautas de que las ciudades nos esforzáramos en garantizar la protección de la salud y la recuperación económica”. Como ha resaltado la primera edil, “eso ha centrado nuestra actuación y es lo que ha permitido que durante este año hayamos podido recuperar el 92% del empleo destruido en la pandemia, una senda en la que seguimos trabajando”. Otro dato que abunda en la misma dirección es el del 80% de la recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad”.
La alcaldesa se ha referido a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para hacer posible esa recuperación, y ha destacado en primer lugar el aumento del gasto público, que a través de los contratos de la administración genera actividad económica y crea empleo o ayuda a mantenerlo. En este sentido, ha destacado que San Fernando, que era la ciudad con menos gasto público por habitante, ha subido nueve puestos y empieza a superar ya a otras ciudades de la provincia. “Gracias a mucha planificación, esfuerzo y trabajo, tanto del equipo de gobierno como del personal municipal, este año se han tramitado un total de 513 contratos que han permitido a las empresas tener actividad y generar empleo”.
En la misma línea, Cavada se ha referido al capítulo de las inversiones de ese gasto público, y ha calificado de “contundente” esta acción para recuperar la actividad económica y el empleo, ya que “el porcentaje del presupuesto dedicado a este apartado no deja de crecer y ya supone un 10% del total, lo que triplica la cifra de 2015. En estos momentos, San Fernando es el municipio que más inversión tiene por habitante de los grandes municipios de más de 50.000 habitantes”.