El Gobierno local de San Fernando llevará al próximo pleno el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -la plusvalía municipal-, para adecuar este tributo local a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula diversos artículos de la anterior normativa en el ámbito estatal.
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que esta modificación se encuadra en el decreto del Gobierno central que establecía que los ayuntamientos deben adaptar sus ordenanzas a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. De esta forma, la propuesta pasará comisión informativa para ser elevada al Pleno municipal para su aprobación inicial.
Rodríguez ha apuntado que la estimación realizada apunta que, tras esta modificación, la ciudadanía isleña dejará de abonar un 34% de ingresos por esta reforma fiscal, ya que se prevé que se recauden por este concepto alrededor de 780.000 euros menos en 2022 tras la aprobación definitiva de la ordenanza.
El edil ha resaltado que los objetivos principales de esta modificación son cumplir con el principio de capacidad económica y no someter a tributación situaciones en las que no ha habido incremento de valor de los terrenos previa acreditación por parte del contribuyente.