Rutas guiadas y talleres para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias en Los Toruños
Las actividades programadas tratan de concienciar de la necesidad de proteger a especies emblemáticas del parque metropolitano.
El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se sumará el próximo domingo, 15 de mayo a las conmemoraciones del Día Mundial de las Aves Migratorias con diferentes actividades que se centrarán en la realización de rutas guiadas y talleres. La jornada tratará de concienciar a los usuarios sobre la importancia de proteger a especies emblemáticas que, como el charrancito y el chorlitejo, frecuentan el litoral del parque en los períodos de reproducción. El programa de actividades, todas gratuitas y sin previa inscripción, ha sido elaborado por el parque metropolitano, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la asociación ecologista Agaden. Está diseñado para públicos de todas las edades y estará a cargo de expertos y educadores ambientales que darán a conocer las especies de aves que frecuentan el parque, sus rutas migratorias y la afección que sobre ellas tiene el cambio climático.
El programa arrancará a las nueve de la mañana con un taller de anillamiento científico de aves paseriformes, que se impartirá en la torre de observación de la Algaida y se prolongará hasta la una de la tarde. El anillamiento permite conocer información sobre la biología y ecología de las aves y además, en esta época del año proporciona pistas sobre sus rutas migratorias, si se trata de especies que se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar, y permite además conocer cuáles son las que eligen el parque metropolitano durante el periodo nupcial.
Entre las 11.00 y las 13.00 horas se realizará una ruta guiada en tren en la que se ofrecerán todos los detalles sobre el proceso de reproducción del charrancito cada primavera en la playa de Levante, la franja litoral que linda con el parque metropolitano. La importancia de conservar las dunas de esta playa radica, entre otros factores, en la necesidad de preservar este espacio en las condiciones óptimas para que ésta y otras especies de aves migratorias la sigan considerando cada año su espacio de referencia para no extinguirse.