Una 'revolución' en la estructura administrativa municipal de El Puerto, eje prioritario del nuevo mandato de Germán Beardo
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, analiza la actualidad en Más de Uno Bahía de Cádiz en el Salón Regio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
El Puerto | 13.06.2023 14:45
Objetivo: ser una gran ciudad no en los números, sino en los papeles. Es el objetivo principal del alcalde electo de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, para este mandato que arranca este 17 de junio y que ha situado con el horizonte en el primer trimestre de 2024, cuando el expediente para declarar a la ciudad dentro del Estatuto de Grandes Ciudades llegaría al Parlamento de Andalucía para su debate. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el regidor portuense ha explicado que los tiempos los marca la empresa contratada para hacer la documentación necesaria y que la ciudad entraría dentro de esta ley andaluza dentro del llamado 'escenario 3' que recoge a las ciudades que superan los 75.000 habitantes que doblan su población durante el verano.
Esto supondría, según el regidor electo portuense, que la ciudad podría ser "dueña de sus recursos públicos" y poder orientarlos según la época del año. Además, dotaría de "autonomía administrativa" al gobierno local para poder vertebrar las medidas que así estimase oportuno pudiendo contratar con más soltura y "con más ingresos sin subir impuestos" ya que aumentaría la participación en los ingresos del estado. Paralelo a ello, el nuevo ejecutivo va a elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que quiere virar la estructura administrativa actual, basada en las unidades de gestión, hacia otra
El Puerto necesita poner la sexta marcha
Otro de los objetivos del presente mandato que comienza es aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo. La actual, quitando modificaciones, data de 1992. Eso para el alcalde de la ciudad significa que "nos hemos pasado 30 años con la estructura de recursos humanos digamos en ilegalidad", combinado con que en 2012 entró en vigor el plan de ajuste que no permitía la renovación de plazas municipales. Según Beardo eso ha cambiado ya que ahora se pueden realizar contrataciones: "Ahora que tenemos la deuda financiera liquidada vamos a tener un espacio de solvencia financiera para reingresar a la administración el personal que se ha perdido en estos seis años que ha sido aproximadamente 150 funcionarios", ha anunciado el alcalde portuense.
Por ello se van a incorporar esos funcionarios y se va a hacer una nueva RPT en base a ese nuevo estatuto de gran ciudad con nuevas direcciones técnicas, con más funciones y que convierta al ayuntamiento en una administración 'trasversal'. "Cada departamento sea ajeno al departamento de al lado", dice Beardo que hay que acabar con esas dinámicas. "Queremos un ayuntamiento moderno", dice el regidor electo portuense anunciando que habrán "cuatro o cinco áreas" de gobierno con una coordinación general y una inspección general de los servicios.
"Ordenar la casa supone poder lanzar los nuevos pliegos"
El regidor electo portuense ha anunciado que el pliego de limpieza viaria de la ciudad irá a aprobación "en las próximas semanas" por un valor de 16.6 millones de euros. Uno de los grandes 'debes' de la legislatura que el alcalde electo ha explicado que no se han podido hacer porque la estructura de costes correspondientes no lo permitía. "Si yo hubiera sacado ese pliego con las prórrogas de presupuestos que hemos tenido o el nuevo presupuesto, 50 personas del servicio habrían sido despedidas porque el coste laboral era insostenible", ha explicado el alcalde portuense. "Hemos limpiado la casa", dice Germán Beardo.