'Revolución digital' en el Ayuntamiento de San Fernando: más de un millón de euros para un nuevo portal digital ciudadano
El Gobierno local va a licitar por más de un millón de euros el desarrollo y puesta en uso de este espacio digital personalizado, intuitivo y proactivo que se adecuará a las necesidades e intereses de las personas usuarias y que cambiará la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de San Fernando va a licitar de forma inminente el pliego para el desarrollo y la ejecución del nuevo Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía, un espacio digital personalizado, intuitivo, proactivo y adaptado a las necesidades e intereses de las personas usuarias que se debe poner en marcha en el plazo de un año y que va a volver a situar a San Fernando a la vanguardia de las administraciones, dando un salto de gigante en la relación de la ciudadanía con el Consistorio y en la forma en que se prestan los servicios. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, han sido los encargados de presentar todos los detalles de este nuevo portal y la tarjeta digital ciudadana que servirá para hacer uso de todos los servicios avanzados, cuyo desarrollo va a ser posible no solo por el trabajo realizado durante dos años para el diseño de un pliego muy complejo, sino también por todos los pasos previos que ya ha dado el Ejecutivo isleño para sustentarlo. Como han apuntado, el objetivo es que "el de San Fernando sea un Ayuntamiento más transparente, participativo, ágil y eficaz, que sepa adaptarse a la relación con la ciudadanía y ponerse a su servicio, y que permita acabar con las colas físicas".
Cavada ha dejado claro que "el día a día de la ciudadanía ha experimentado cambios profundos y acelerados que afectan a la vida diaria: desde la gestión electrónica con las entidades bancarias a las compras a través del móvil, e incluso a la elección de los contenidos para visionarlos en plataformas televisivas". "Las personas conviven ya con lo digital y no pueden darse de bruces luego con una administración que no vaya en esa misma línea de transformación digital y personalización, con servicios accesibles y a la carta", ha insistido la regidora, que ha añadido que "la Agenda Urbana de San Fernando ya marca como objetivo alcanzar lo que llamamos la 'Cloud Administración', una administración digitalizada que presta servicios avanzados a la ciudadanía y que apuesta por la utilización de los recursos digitales, de la inteligencia artificial, del blockchain para transformar la administración, y los que ofrece la innovación como herramienta de desarrollo para la ciudad y su economía". Esta San Fernando Cloud Administración se divide en cuatro grandes áreas de gestión interrelacionadas. Por un lado destaca el San Fernando Smart, que concentra la digitalización de los procesos en la gestión de los servicios urbanos que realiza el Ayuntamiento. Es el caso de la gestión del agua (que avanzará más con el Perte), del alcantarillado, de la limpieza viaria con el centro de control digital, de la iluminación, de la red de aparcamientos tácticos, de la movilidad, de la seguridad o del riego entre otros.
En segundo lugar está el E-Gobierno, que se centra en adoptar medidas tecnológicas a la gestión propia del Ayuntamiento que la haga más eficaz, que reduzca costes, que permita realizar las tareas más rápido y de manera más sostenible. Es el caso, por ejemplo, la facturación 100% electrónica, el objetivo del papel cero, etc. También hay que poner de relieve el área de la Red de Innovación, que busca aumentar las actividades productivas con valor añadido en conocimiento e información. Profundizar en iniciativas como el Navantia Training Centre, el Campus del Emprendimiento o participando en las redes de innovación en las que estamos involucrados como ciudad. La última de las áreas es la que se refiere precisamente al Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía, un espacio digital de servicios único, personalizado a cada persona usuaria en función de sus necesidades e intereses, para que puedan realizar de manera ágil y sencilla los trámites y beneficiarse de los servicios municipales. Se trata de servicios que pueden ir desde formarse, a buscar empleo, acceder a una subvención, reservar una pista deportiva, comprar una entrada para un recinto municipal, pedir una licencia, participar en la gestión municipal, obtener información o conocer el consumo de agua de cada domicilio. Todo eso debe realizarse a través de ese portal multicanal, disponible los 365 días del año y las 24 horas del día, para gestionar todos los procedimientos administrativos y prestación de servicios municipales. De esta forma, ese Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía dispondrá de información general, pero una vez que la persona usuaria se identifique entrará en un Escritorio de la Ciudadanía personalizado que se va a ir configurando según sus necesidades o intereses. En esa cuenta ya estará registrada toda la información necesaria, desde documento de identidad a título de familia numerosa, por poner dos ejemplos, y las personas podrán recibir información o notificaciones acordes a su perfil.