El municipio de Puerto Real ha comenzado la instalación de 50 nuevos contenedores para la recogida de textiles y calzado. Esta iniciativa, liderada por GEN, se está llevando a cabo tanto en puntos donde ya existían contenedores como en nuevas zonas del municipio.
La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial en términos de generación de residuos, un problema que se ha visto agravado por el auge de la moda rápida.
La concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, explica que “con la instalación de estos nuevos contenedores, Puerto Real se alinea con las disposiciones de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que exige la implementación de la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025”.
Además, la ley establece que al menos el 50% del importe de las adjudicaciones para la gestión de estos residuos deberá destinarse a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, autorizados para su tratamiento. También se fijarán objetivos específicos para promover la reutilización y el reciclaje de estos residuos, en consonancia con la Estrategia de la UE para la circularidad y sostenibilidad en la industria textil.