El proyecto de rehabilitación de la Antigua Cárcel Real de Sanlúcar costará 1,2 millones
La valoración de la oferta y de la propuesta técnica presentada ya se han realizado, por lo que se procederá a proponer la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto esta misma semana.
Esta semana se va a adjudicar la redacción del proyecto para la rehabilitación de la Antigua Cárcel Real, el antiguo edificio situado en la plaza de la Paz que se utilizó por última vez como conservatorio elemental de música, para que la que se prevé una inversión de 1,2 millones de euros, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora. La valoración de la oferta y de la propuesta técnica presentada ya se han realizado, por lo que se procederá a proponer la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto esta misma semana.
Víctor Mora ha recordado que la rehabilitación integral de la Antigua Cárcel Real para darle una nueva vida al edificio es posible “porque este gobierno, con gran esfuerzo y a pesar de la crisis económica, hace unos 10 años compró el edificio de la Antigua Maternidad y lo rehabilitó como nuevo conservatorio elemental de música, algo que supuso una inversión de más de 2 millones de euros, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los padres de los alumnos del conservatorio”.
Esta iniciativa, con la que este inmueble se convertirá en un Centro de Servicios a la Comunidad, está incluida en la Línea de Actuación 9 de la Estrategia DUSI, denominada Regeneración de las áreas vulnerables y dinamización de la economía local y del patrimonio productivo de Sanlúcar de Barrameda. Con la Rehabilitación de la Antigua Cárcel Real se pretende conseguir un edificio polivalente para dar soporte a actividades de dinamización social, cultural, formativas, enfocadas a la dinamización de la actividad empresarial y de creación de empleo, así como todas aquellas que potencien el crecimiento del tejido social y económico de la ciudad, principalmente el crecimiento de aquellos sectores más vulnerables afectados por desigualdades sociales.
El alcalde subraya que con esta intervención “ponemos en valor nuestro patrimonio arquitectónico al rehabilitar un edificio histórico de enorme interés”. Se trata de un edificio construido en 1581 para ser utilizado en un primer momento como cárcel pública. En los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos que han originado distintas intervenciones para su ampliación y conservación. Por los antecedentes históricos que se han ido recabando desde su construcción inicial, ha sido un edificio con muchos problemas constructivos requiriendo a lo largo de su historia numerosas actuaciones y obras para su mantenimiento.