El programa de bonos 'Cádiz Vale Más' llegará a dos millones de euros
El presupuesto para la nueva edición del programa ‘Cádiz Vale Más’ se cifra en 2 millones de euros. El Pleno de Diputación aprueba este suplemento junto a otras modificaciones que superan los 11 millones de euros
Las modificaciones presupuestarias, que se incorporan al ejercicio de 2022, han destacado en el transcurso del Pleno del mes de junio celebrado en Diputación. Cuatro puntos del orden del día planteaban la creación de créditos extraordinarios, o suplementos en partidas ya existentes, para atender inversiones en el conjunto de la provincia que no pueden demorarse al próximo ejercicio. Todas estas propuestas, defendidas por el responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, han sido aprobadas. Agrupadas suman un saldo inversor de 11.433.965 euros y, en su mayoría, están financiadas por el remanente de tesorería para gastos generales alcanzado tras la liquidación del presupuesto de 2021. Una de las iniciativas que ha prosperado es el suplemento de crédito que se añade al programa ‘Cádiz Vale Más’, que este año llegará a su segunda edición. En el presupuesto en vigor ya se había contemplado una partida de 1,5 millones a la que ahora se incorporan otros 500.000 euros adicionales. Esta revisión, y por tanto la cuantía final de dos millones de euros, ha sido aceptada por unanimidad. ‘Cádiz Vale Más’ se diversifica este año, ya que al sistema de bonos para reducir el coste de los consumos en negocios hosteleros también se incorporarán establecimientos comerciales de proximidad. Esta iniciativa está promovida por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación, con la asistencia técnica de la Cámara de Comercio de Cádiz.
Al amparo de las modificaciones presupuestarias aprobadas, también destaca el suplemento de crédito de 1.300.000 euros que Diputación dedicará a compensar el aumento significativo del coste de los materiales de construcción en obras del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En el Pleno de mayo ya se acordó que Diputación adoptaría, en su ámbito institucional, medidas excepcionales de revisión de precios, en consonancia con la base jurídica de las nuevas normas promulgadas desde el Gobierno de España (Real Decreto-ley 3/2022) y la Junta de Andalucía (Decreto-ley 4/2022). El encarecimiento de los materiales por razones sobrevenidas como una pandemia sanitaria y la invasión de Ucrania –con su traslación al precio del combustible- provocó incluso que algunas firmas adjudicatarias de acuerdos marcos de suministros, para actuaciones del PFEA, declinaran la formalización del contrato.
Con la decisión validada por el Pleno, Diputación asume el esfuerzo por compensar una elevación de costes que excede, con creces, el riesgo y ventura empresarial que se regula en todo contrato público. En cuanto a su distribución financiera la mayor cuantía del PFEA la sustenta el Gobierno de España al retribuir la mano de obra contratada, mientras que las Diputaciones y la Junta de Andalucía comparten la adquisición de materiales. La Diputación de Cádiz resuelve, además, la gestión integral de la mayoría de obras asignadas a los municipios de la provincia gaditana.