La Policía Nacional cumple 200 años: la pandemia y la lucha contra el narcotráfico, "puntos de inflexión" en Cádiz
El comisario José Manuel Menacho, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Cádiz, explica en Más de Uno Bahía de Cádiz parte de la razón de ser de la Policía en Cádiz y en España: la lucha 'contra los malos'
Jaime Álvarez | Onda Cero Cádiz
Cádiz |
Este sábado la Policía Nacional ha celebrado su bicentenario con diversos actos en toda España. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.
En la provincia de Cádiz los puntos de inflexión han sido sin lugar a dudas la pandemia de la COVID 19 que fue "una prueba de fuego". El jefe de operaciones de la Policía Nacional de Cádiz, José Manuel Menacho, ha explicado en Más de Uno Bahía de Cádiz que los días de confinamiento fueron una prueba de fuego para las capacidades del colectivo de policías. También lo ha sido el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar que califica como un éxito rotundo ya que la situación "era difícil".
200 años al servicio de los ciudadanos
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.