El Planetario de San Fernando quiere ser una realidad en 2022
La delegada de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez, explica en Más de Uno Bahía de Cádiz que ya se ha adjudicado el proyecto de la obra del futuro Planetario 'Meridiano 0', que estará listo antes del verano.
San Fernando | 08.04.2021 16:30
El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para dotar a la ciudad de San Fernando de un nuevo equipamiento científico y cultural, el Planetario “Meridiano 0”, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada, con su Edificio de la Hora. La mesa de contratación municipal ha adjudicado a la empresa Estudio La Consulta Arquitectos la redacción del proyecto de obras y el estudio geotécnico que darán paso a la construcción del nuevo equipamiento cultural y científico.
El proyecto de redacción de obras se entregará al Ayuntamiento antes del verano y su coste asciende a un total de 15.972 euros. La empresa adjudicataria —Estudio La Consulta Arquitectos— tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por convertir el Parque del Barrero en un espacio innovador, cultural y único en la provincia de Cádiz que estará relacionado con la astronomía y vinculado al Real Observatorio de la Armada y al nuevo Parque Astronómico.
Una apuesta educativa sin precedentes
El Planetario “Meridiano 0” se construirá sobre una superficie aproximada de 1.445 metros cuadrados en la zona del Parque del Barrero más próxima al Observatorio y al Edificio de la Hora, ampliando y complementando todo el conjunto existente con clara vocación tecnológica, astronómica y científica. El nuevo equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio.