El paradigma de la industria naval en Cádiz: un motor que da de comer a 11.000 personas
Más de mil personas han secundado la manifestación convocada por Navantia en Cádiz demandando la realización del Plan Horizonte 5.0 y el desbloqueo del convenio colectivo. Han salido de los Jardines de Varela y han terminado en la Subdelegación del Gobierno.
Cádiz | 21.03.2023 17:00
Las demandas de los trabajadores de Navantia en la provincia de Cádiz se han escenificado en la capital gaditana con una sonada manifestación que ha reunido a más de mil empleados del gigante naval en la principal avenida de Cádiz. Salieron a la calle para reclamar que se desbloquee la negociación del convenio colectivo y la realización del Plan Estratégico 'Horizonte 5.0'. La manifestación salió a las doce de la mañana de los Jardines de Varela y atravesó la avenida de Andalucía hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.
Allí fueron recibidos por el subdelegado, José Pacheco, quién explicó los proyectos que tiene el Gobierno de España para los astilleros gaditanos garantizándoles la carga de trabajo hasta 2030 y explicado que la hoja de ruta del Gobierno para los astilleros garantiza su sostenibilidad. En esta concentración también estuvo presente la secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia, Inmaculada Ortega y esta manifestación fue secundada por formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Andalucía por Sí .
"Las familias tienen que comer"
Muchos son los anuncios que se han realizado en los últimos meses en torno a Navantia en la Bahia de Cádiz: las construcciones de barcos para Reino Unido, los macro contratos de Arabia Saudí, para Marruecos, el BAM IS que construirá el Ministerio de Defensa...pero la mayoría de estos proyectos llegarán en 2025, salvo el contrato saudí. También se han anunciado más de 105 millones de euros en inversiones por parte del gobierno de España y 1500 contrataciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena. Pero los sindicatos dicen que hasta 2025, "las familias tienen que comer".
Todos los proyectos que hay sobre la mesa han sido, a juicio de los comités de empresa, "planteamientos sueltos" que deberían ir aparejados al ansiado Plan Estratégico para los astilleros. El Gobierno de España dice que está en ello, y los sindicatos demandan premura. También la patronal de la empresa del metal que pide cuanto antes que se active la industria del metal. El astillero con mejor salud es el de San Fernando que ha vivido un impulso muy importante con el contrato de formación con la armada de Arabia SaudÍ, pero los astilleros de Cádiz y Puerto Real han vivido situaciones muy diferentes.
En Cádiz la reparación de cruceros ha sido la que ha mantenido la actividad y en Puerto Real es donde más se ha notado la falta de movimiento en los diques. Precisamente en esta ciudad es donde se concentra la mayor esperanza para la actividad naval: la construcción de la conexión ferroviaria con esta zona, 20 millones de euros que supondrán un impulso definitivo para la competitividad de la industria naval, que soporta 11 mil empleos directos e indirectos.