La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer su Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2022, que este año es un monográfico dedicado a las mujeres y la frontera. En él, la organización alerta de que las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres migrantes son aún más profundas que las que padecen los hombres, muestra de ello es que la posibilidad de perder la vida en el trayecto por mar es doble, por el hecho de ser mujer.
Así lo demuestran los datos de este año pasado cuando -a pesar de que las llegadas de mujeres suponen solo el 10% del total- al menos 10 de cada 100 mujeres murieron o desaparecieron intentado acceder a España huyendo de la guerra, el hambre o la persecución, mientras que perdieron la vida al menos 5 de cada 100 hombres. Las razones de este elevado número de muertes -404 mujeres, el 19% de las víctimas totales -, obedecen a que, a las mujeres, con frecuencia embarazadas o acompañadas de menores, se las coloca en trayectos largos en el centro de las embarcaciones, lo que en caso de naufragio limita sus posibilidades de sobrevivir, que se reducen aún más con la responsabilidad de salvar a su hijo o hija.
El informe, avanza la APDHA, pone de relieve que las vulneraciones de derechos que soportan las mujeres en la frontera van más allá de los riesgos del propio tránsito migratorio. Se trata, además, señala, de una situación invisibilizada ya que, «estos análisis, normalmente, se vinculan cual apéndice, a los estudios de las migraciones de los hombres».