Lydia Cacho recibirá el V Premio a la Libertad de Prensa de San Fernando
La periodista mexicana Lydia Cacho recibirá el 10 de noviembre en San Fernando el Premio de Libertad de Prensa de la ciudad con motivo de la conmemoración del decreto de libertad de imprenta de la ciudad.
La ciudad de San Fernando ha decidido conceder el Premio a la Libertad de Expresión 2021 a Lydia Cacho. Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta. Cacho será la quinta premiada con esta distinción, que se entrega de manera bienal, tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto, el Diario de Cádiz e Iñaki Gabilondo. En esta ocasión, el acto institucional se celebrará el mismo día 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes.
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando ha declarado que “es un privilegio y un honor para la ciudad que Lydia Cacho reciba este galardón en su quinta edición”. La regidora ha dicho de ella que “es una periodista, feminista y activista de los derechos humanos con una amplia trayectoria que incluso la ha llevado a sufrir persecución, tortura y el exilio de su país, y en la que ha denunciado la corrupción y la degradación del poder, mostrando compromiso y coraje en su lucha contra la trata de personas, los feminicidios y la esclavitud y cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los menores”. Cavada ha puesto de relieve que este galardón también servirá para visibilizar y denunciar las penosas y difíciles condiciones en las que se ejerce hoy en día el periodismo en muchos países del mundo, especialmente en México, donde la violencia, las amenazas y los asesinatos se suceden con total impunidad y hacen de este país uno de los más peligrosos para los y las profesionales de los medios.
Lydia Cacho es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Fundó el centro de atención para mujeres y sus hij@s víctimas de violencia CIAM Cancún A.C, certificado por el National Training Center for Domestic and Sexual Violence (E.U.A). Es experta en ciberseguridad infantil y en pedagogía de la entrevista de víctimas menores de 18 años. Así mismo es una reconocida especialista en cobertura periodística en situaciones de riesgo y sobreviviente de tortura policiaca debido a su labor profesional.
Sus valientes investigaciones periodísticas la han llevado por 132 países y la convirtieron en la periodista más premiada de México con 55 preseas internacionales. Newsweek & The Daily Beast la consideran ‘Una de las 100 mujeres que mueven al mundo’. Autora de los libros ‘Los Demonios del Edén’, ‘Muérdele el corazón’, ‘Esta boca es mía’, ‘Memorias de una Infamia’, ‘Con mi hij@ no’, ‘Esclavas del poder’, ‘En busca de Kayla’, ‘Sexo y Amor en tiempos de crisis’, ‘The Sorrows of Mexico’, ‘When We Are Bold: Women Who Turn Our Upsidedown World Right’, así como de seis obras colectivas. Tres de sus obras bestsellers se han convertido en libros de texto universitarios en varios países de América latina. En total, 18 libros derivados de sus conocimientos y experiencias, desde poesía hasta ficción, un manual para prevenir el abuso de menores, ensayos sobre temas de amor y género, y los mencionados superventas internacionales sobre tráfico sexual, esclavismo y pornografía infantil.
La publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’, en el que denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos mexicanos, provocó su secuestro y torturas, además de una denuncia por difamación y denuncia de la que fue exonerada. En 2018, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó una resolución en la que reconoce que la reportera mexicana fue detenida de forma arbitraria y que sufrió agresiones durante su arresto en 2005, y dictaminó que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar "con penas adecuadas" a los responsables de esas agresiones. Posteriormente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió disculpas públicas y en abril de 2019 se emiten órdenes de aprehensión contra algunos de los altos cargos implicados.