El Ayuntamiento de Puerto Real está ya avanzando en los actos para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, que se celebrará el año 2023. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el responsable de Turismo, Manuel Jesús Izco, han mantenido una reunión con la responsable de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz Mercedes Colombo, para presentarles un dossier en el que se muestran diversos aspectos históricos y medioambientales del entorno de la isla y caño del Trocadero y un borrador de actividades que se desarrollarían desde este próximo otoño al verano del año 2023, donde están previsto el grueso de los actos.
La Junta ha manifestado la intención de participar en este calendario de actos: Colombo calificó esta efeméride de "necesaria" para dar a conocer lo acontecido hace dos siglos el territorio puertorrealeño, unos hechos que tuvieron una trascendencia incluso internacional. De este modo se inicia ahora un proceso de concreción de la participación de esta delegación de la Junta de Andalucía en estos actos. Elena Amaya resaltó que esta conmemoración debe de trascender el ámbito local y su importancia va a requerir la participación y apoyo de las diferentes administraciones supralocales de la zona.
De este modo, el paso dado por la Junta de Andalucía a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico es fundamental para conseguir este fin. Asimismo ha querido agradecer la predisposición e interés mostrado por la delegada Mercedes Colombo por participar en esta conmemoración. Constituye éste el primero de una serie de encuentros con diversas administraciones y organismos con la finalidad de recabar apoyos y colaboraciones para la concreción y puesta en marcha de los diferentes actos que habrán de realizarse en los próximo dos años con motivo de esta efeméride.