La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real comprueban los trabajos de la nueva EDAR
El director general de Infraestructuras del Agua supervisa los trabajos de más de 14 millones junto al delegado de Agricultura y la alcaldesa
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural avanza en las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real. El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Alvaro Real, ha visitado la zona donde se están desarrollando los trabajos para constatar su avance y supervisar las labores que se realizan. Le han acompañado en esta visita, entre otros, el delegado territorial de esta Consejería, David Gil, y la alcaldesa de este municipio de la Bahía gaditana, Elena Amaya, así como el coordinador provincial de Aguas de esta Delegación Territorial, Javier Rubio, miembros de la corporación municipal y del equipo técnico relacionado con esta actuación. Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 14 millones y consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación.
Esta actuación de envergadura sigue avanzando e incluirá la sustitución progresiva de elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Supondrá duplicar la capacidad de la instalación actual y se prevé que será capaz de tratar un volumen de agua residual de 15.000 metros cúbicos al día. Además, en el ámbito de estos trabajos, entre otras labores, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización. En el transcurso de esta visita, desde esta Consejería se ha destacado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la modernización de la gestión del agua en la comunidad autónoma y por la creación de empleo en la provincia gaditana y la relevancia de las políticas en esta materia relacionadas con el progreso y desarrollo económico de esta tierra.
En lo que respecta a esta actuación en Puerto Real, el director general de Infraestructuras del Agua, Alvaro Real, ha indicado que “esta es una obra que venía declarada de interés de la comunidad autónoma desde 2010 y que en 2019 la tomamos como una iniciativa clave y fundamental en la provincia. Era necesaria la renovación de la EDAR y la acometimos como uno de los proyectos principales”. Ha recordado que “desde entonces licitamos la redacción del proyecto y en enero se iniciaron las obras, que han registrado típicas afecciones que suelen surgir en obras como problemas de estabilidad de terreno. Ahora están casi finalizados los trabajos de excavación de los reactores biológicos y la obra sigue avanzando”. “Afortunadamente disponemos de empresas y del equipo técnico de la Consejería que le da seguimiento continuo a esta obra”, ha aseverado.